Desde las 11 horas de este viernes está estipulado que el gobernador Alberto Rodríguez Saá brinde su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura. Por su parte, los diputados del bloque opositor Unidos por San Luis adelantaron que no concurrirán a la Legislatura.

Rodríguez Saá dará su tradicional discurso en el que hará un repaso por las acciones de Gobierno realizadas y anunciará las que se implementarán este año.

Al igual que adelantó días atrás el diputado nacional Claudio Poggi, los diputados provinciales de Unidos por San Luis no estarán en el recinto como una manera de protestar ante la postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz al Superior Tribunal.

“Lamentablemente, las acciones impulsadas por el propio titular del ejecutivo, Alberto Rodríguez Saá, tornan al acto institucional más importante de cada año, en un hecho irregular que no convalidamos”, dice un pasaje del comunicado de los legisladores opositores.

El propio Gobernador, en declaraciones públicas sobre este tema, le faltó el respeto a la sociedad sanluiseña. No sólo que ratificó su impune decisión, sino que, además para hacerlo mintió descaradamente y omitió describir la realidad. El Gobernador con la designación de su Vicegobernador en el Superior Tribual de Justicia está violando la Constitución y avasallando las instituciones, con sus explicaciones se le ríe en la cara al pueblo de San Luis”, aseguran los diputados.

La audiencia pública para tratar la nominación de Mones Ruiz será el 7 de abril en el Senado provincial. El nombramiento no está oficializado.

Los diputados afirman que no concurrirán a la asamblea legislativa porque “será el funeral de la división de los poderes en la Provincia. En nuestras bancas dejaremos un cartel que dirá ‘Sr Gobernador: con la designación de su vicegobernador en ejercicio a la Justicia, está Violando la Constitución’”.