Este jueves, la Municipalidad de La Punta inauguró las nuevas oficinas de su Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en el módulo 6 de La Punta, en la avenida Tobar García, a 100 metros de la escuela 434. Luciano Ayala, secretario de Desarrollo Económico y Social de La Punta, explicó que en este viviendo funcionará exclusivamente la Dirección de Participación Ciudadana, que tiene dentro de sus áreas Mujer, Niñez y Adolescencia, Culturas Originarias y Seguridad Alimentario.

“Era muy necesario descentralizar y llegar más cerca del barrio, del vecino y la vecina. Además, sumamos un lugar más confortable para toda la gente que trabaja en la Secretaría”, dijo Ayala, quien agregó que en un principio funcionará de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, pero la idea es extenderlos en el mes de mayo, porque allí funciona el área de la Mujer. “Es un área muy sensible y allí tenemos el programa Acompañar, entonces la jefa de área va a poder tener las distintas reuniones con las mujeres que están dentro del plan”, explicó Ayala.

En cuanto al funcionamiento de la nueva sede, el secretario explicó que “se va a poder realizar todo lo que ya se viene realizando en cuanto a trámites y gestiones, ayudas sociales, inscripción a los comedores”, y los distintos programas que han sido lanzados dentro del Plan Estratégico Vincular (PEV). “Todo va a estar coordinado y saliendo desde estas nuevas dependencias”, remarcó Ayala, quien luego se refirió a la gran demanda social a la que está haciendo frente la Secretaría.

“Tenemos un gran tema que es la comida. Nosotros estamos en una provincia de la cual, según datos del Indec, hay un 48% de pobreza. Uno de cada 2 ciudadanos es pobre. La ciudad de La Punta no está lejos de esa realidad. Esta ciudad no tiene pobreza estructural. Todos vivimos en una casa social, pero lo que pasa dentro de esa casa es muy distinto. Entonces, La Punta no tiene una pobreza estructural, pero sí tiene hambre, necesidad de comida. Y esto lo vemos a diario con los distintos programas que hemos lanzado, como el Comedor Municipal, que está asistiendo con casi 500 raciones semanales. Y yo todos los días recibo en el municipio de 20 a 30 notas con pedidos de ayuda social. Tenemos que cubrir esa demanda”, dijo Ayala.

Quien también profundizó sobre este tema fue el intendente, Martín Olivero, en un contacto con la prensa. “La situación social de la Argentina y de San Luis, que no es la excepción, es muy preocupante. Vemos a diario como en los comedores municipales que tenemos en la ciudad se incrementa la cantidad de chicos que asisten y los pedidos de la gente en el área social. En el mejor de los casos, a la gente que tiene trabajo genuino, no les alcanza para llegar a fin de mes. Imagínense para aquellas personas que no tienen trabajo estar en un contexto económico donde la inflación golpea siempre al que menos tiene”, comentó Olivero.

En este contexto, el intendente señaló que La Punta apuesta a un proceso de capacitación, con distintos talleres que brinden una buena salida laboral y el convenio con el Instituto Axioma, “para darle la posibilidad a la gente de tener un oficio y que pueda prestar un servicio dentro del municipio”. “Lo que tratamos de hacer es darle las herramientas al ciudadano para que pueda valerse y tener trabajo genuino en un contexto muy difícil”.

“Estamos muy cerquita de lo que es la hiperinflación. En la inflación general, estamos hablando de 6%, pero en lo que realmente interesa, que es el alimento, estamos superando el 7,5% de inflación mensual. Es realmente muy desalentadora y muy compleja la situación de la Argentina. Y uno por ahí analiza que nos peleamos por cuestiones que no le interesan a la gente y por eso el dirigente político y social está un poco desconectado de lo que le pasa al vecino”, continuó Olivero, quien agregó en este contexto se abren estas nuevas dependencias de Desarrollo Social, para tratar de “llegar más cerca y brindar un mejor servicio o atención”.