El pasado 11 de julio, el procurador general de la provincia, Luis Martínez, informó que se han iniciado dos investigaciones para dar con los responsables de los incendios que se produjeron en la zona de El Trapiche. Tras esta anuncio, comenzó una campaña de desprestigio en contra del intendente de la localidad, Juan Manuel Rigau, en relación al incendio, ya que el mismo se habría iniciado en un basural a cielo abierto en la zona del barrio Altos de El Trapiche. Luego vinieron muestras de apoyo desde la UCR, partido al que pertenece Rigau, pero también capturas de mensajes truchos de WhatsApp, donde el jefe comunal supuestamente pedía a “los que reciben una moneda de la Municipalidad” que salgan a defender su gestión.

“No cabe duda de que hay una intencionalidad política de por medio. Claramente ha habido en la provincia muchísimos focos de incendio, los sigue habiendo, y no vemos las mismas repercusiones, ni la misma actividad judicial ni la misma actividad política. Queda más que claro que hay una intencionalidad política más que una intención de averiguar en concreto qué es lo que pasó; a lo cual nosotros nos vamos a abocar”, dijo Rigau, en diálogo con La Gaceta Digital.

El intendente comentó además que Se van a presentar como querellantes en la causa y contestar el oficio de fiscalía. “Queremos que sea una investigación seria y que además se investiguen todos los hechos, porque claramente da sospecha de que esto es una investigación solamente política. Queremos ser partícipes de la investigación, pero de una investigación sensata y real, que tenga que ver con lo que pasó en el incendio y no una cuestión meramente política”, reiteró Rigau. “No hay ningún reparo en colaborar con la Justicia. Nos han pedido un informe y lo estamos elaborando desde la Secretaría de Seguridad Pública municipal”, agregó.

En cuanto a los hechos de ese día, Rigau contó que entró un llamado de un vecino a las 12.10 horas, dando aviso de un incendio entre lo que llaman “la zona de Windsurf” y La Florida. Allí se dirigió Defensa Civil y comenzó a trabajar. 15 minutos después ingresó otro llamado sobre un foco en Altos de El Trapiche, por lo que Defensa Civil, junto a bomberos voluntarios, se trasladaron al lugar, donde también trabajó maquinaria pesada de la Municipalidad, según contó Rigau.

“Sobre el foco en La Florida, que fue el mismo día, en la misma localidad, no hay ninguna información. Después hubo incendios en Fraga, cerca de Nueva Galia, pero no han habido investigaciones que se hayan anunciado públicamente. Yo he participado en sofocar más de 60 incendios en los últimos 10 años y nunca vi que haya una celeridad tan impresionante como ahora para hacer una investigación”, concluyó el intendente.