En el mes de agosto de 2022, según informó ayer la Dirección Provincial de Estadística y Censo, el índice de precios al consumidor (IPC) San Luis registró una inflación del 7,2%, llevando el total de este año al 55,8%.

Por su parte, la inflación interanual, que se mide respecto al mismo mes del año anterior, ha trepado al 77,6%, el porcentaje más alto en décadas. “Esta variación resulta 22,2 puntos más alta que para el mismo periodo del año anterior, el cual registró un valor del 56,1%, por lo que se observa una aceleración respecto del mismo periodo del año anterior”, señalaron desde la Dirección provincial.

El capítulo con mayor aumento para el mes de agosto de 2022 fue “indumentaria”, con 14,8% debido al incremento de todas las variedades que componen dicho capítulo; seguido por “vivienda y servicios básicos” con un alza de 9,0%, impulsado por el incremento de los impuestos municipales y alquileres, entre otros. También se registraron importantes aumentos en rubros como “atención médica”, con un 7,6% por la suba en los medicamentos, consultas médicas y prepagas.

Asimismo, el capítulo “alimentos y bebidas”, que es el de mayor incidencia en el nivel general, “solo” aumentó un 5,6%. “Alimentos y bebidas” acumula una inflación del 55,8% en lo que va de 2022 e interanual del 78,2%.