La Cámara de Diputados aprobó por mayoría este miércoles el proyecto del Gobierno para la implementación de la Ley de Lemas que se aplicará en las elecciones de 2023 para las categorías de gobernador, vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales e intendentes comisionados. La iniciativa pasa al Senado donde será sancionada porque el oficialismo tiene siete de los nueve senadores.
Antes del tratamiento de la Ley de Lemas, Gastón Hissa del bloque Unidos por San Luis, pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto para la implementación de la boleta única papel. Como era obvio, se rechazó por 26 votos contra 14.
Con la Ley de Lemas, las fuerzas políticas presentarán en las elecciones lemas y cada uno de ellos estará integrado por sublemas que pueden contener líneas internas de un partido o directamente partidos distintos, pero que son aliados al momento de presentar el lema.
Uno de los objetivos de las iniciativa es derogar las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) para que el electorado participe de menos actos eleccionarios y que el Estado provincial gaste menos recursos en elecciones.
Pasado el mediodía comenzó el tratamiento de la Ley de Lemas. Fernanda Spinuzza de Unidad Justicialista fue la miembro informante sobre el proyecto. “Los lemas y sublemas con sus requisitos permiten la posibilidad que la sociedad organizada pueda sumarse en una contienda electoral”, dijo en parte de su alocución. Además, destacó los aspectos mencionados en el párrafo anterior.
Como ejemplificó La Gaceta en un par de ocasiones, el Partido Justicialista participa de una elección como lema y tiene como sublemas Fuerza San Luis y Frente de Todos. Compite contra el lema Juntos por el Cambio, integrado por los sublemas Unidos por San Luis y la UCR. El lema partido Justicialista saca 100 votos, 60 Fuerza San Luis y 40 para el Frente de Todos. Por su parte, el lema Juntos por el Cambio obtiene 80 votos, 50 para el sublema Unidos por San Luis y 30 para la UCR.
Gana la elección el lema partido Justicialista por ser el lema más votado y asumirá la fórmula del sublema Fuerza San Luis porque es el que tiene más votos dentro del lema ganador.
Un aspecto polémico del sistema de ley de lemas es que se puede dar el caso que el sublema más votado no gane la elección. Por ejemplo, el lema Juntos por el Cambio tiene 80 votos, 70 son del sublema Unidos por San Luis y 10 de la UCR. Mientras que el lema Partido Justicialista saca 100 votos, 60 del sublema Fuerza San Luis y 40 del Frente de Todos.
En este caso, gana la elección el lema Partido Justicialista por ser el lema con más votos, pero asume la fórmula del sublema Fuerza San Luis a pesar de que el sublema Unidos por San Luis fue el más votado.
El artículo 4 del proyecto establece que la constitución del lema se debe presentar en la Justicia Electoral “con no menos de 90 días de anticipación” a la elección. Los sublemas deberán ser presentados 80 días antes de la elección y contar con 200 avales, según el artículo 5.
La campaña electoral comienza 30 días antes de los comicios y que el Poder Ejecutivo garantizará a todos los lemas los recursos para imprimir boletas “hasta un número equivalente a dos padrones”. La campaña finalizará 48 horas antes de los comicios.
La publicación de encuestas y sondeos electorales se limitarán a los ocho días previos a la elección y los resultados se publicarán tres horas después del horario de cierre de los comicios.
No se podrán realizar actos de gobierno y/o publicidad oficial nacional, provincial y municipal que pudiera captar el sufragio a favor de algún candidato será siete días antes de la elección.
Posturas de algunos bloques
Para el opositor Hissa, la Ley de Lemas es “arcaico y está en desuso”. También lo calificó como un sistema para los “pícaros quedarse un poco más de tiempo en el poder”. Afirmó que las provincias que implementaron la ley de lemas vislumbraron un fin de ciclo y fue una estrategia para permanecer en el poder.
Para el legislador no se genera ahorro con el proyecto, sino que se “genera una proliferación de boletas” y una confusión en el electorado “realmente importante”. Además, citó el caso de Santa Cruz en 2015 donde ganó una elección el lema ganador no contenía el sublema más votado como se ejemplificó en esta nota.
El radical Luis Lucero Guillet criticó que el Gobernador no convocara a los partidos políticos para implementar el proyecto. También disparó contra el Gobierno provincial porque hizo votar reiteradamente a la población al desdoblar elecciones provinciales o municipales de la nacional.
Un aspecto que destacó, y también criticó, es que cada boleta contendrá “fotografías de personas afines al lema o candidato”, según el G del artículo 8. “¿Por qué no pusieron que las boletas no pueden llevar la foto de Alberto Rodríguez Saá? Esto es hasta un desprecio a los candidatos. Les están diciendo: ‘con su foto no alcanza, le vamos a poner al lado la foto de Alberto a ver si ganan’”.
“Este sistema ha fracasado absolutamente” y que fue implementado en provincias peronistas que tuvieron riesgo de perder una elección o no alcanzar la cantidad de votos necesarios.
Mario Alume de Resistencia Peronista argumentó que la ley de Lemas es una simbiosis entre elecciones primarias y generales. Dentro de cada lema compiten sublemas al estilo de una primaria y cada lema compite con lemas rivales como en una elección general.
Sonia Delarco y Marisa Patafio aprovecharon parte de sus alocuciones para hacer proclamas en favor de sus líderes políticos. Delarco ensalzó a Alberto Rodríguez Saá, mientras que Patafio consideró que Claudio Poggi volverá a ser gobernador.
Tras casi cuatro horas y media de debate, cerca de las 16, se hizo la votación. La Ley de Lemas se aprobó por 24 positivos contra 16 negativos otorgándole la media sanción.