Estalló la polémica en la Sociedad Rural San Luis tras hacerse públicas las 7 renuncias de integrantes de la comisión directiva de la institución conformada por 16 miembros. En este contexto, la presidenta de la organización sin fines de lucro, Yeny Yurchag, habló sobre las renuncias entre las que está la del vicepresidente y la secretaria, cargos importantes en una comisión directiva.
En primer lugar, la mujer aclaró que no recibió oficialmente las siete renuncias ni tampoco fueron enviadas a las oficinas de la Sociedad Rural, sino que fueron comunicadas al área de Personaría Jurídica del Gobierno. Además, señaló que la ex secretaria de la Sociedad Rural retiró de la institución el libro de actas y documentación sobre la revisión de cuentas, y que no han sido devueltos hasta el momento.
Es importante señalar que los renunciantes alegaron discrepancia “en el modo de gestión de las actuales autoridades”. “Cuando es una comisión, una asociación de sea lo que sea, siempre hay discrepancias. Nada que no haya pasado antes y que se pueda resolver, dialogar. Nosotros dijimos desde un primer momento que esta comisión de esta Sociedad Rural de puertas abiertas a toda la sociedad, íbamos a estar presentes en el diálogo con todos los que quisieran acercarse a trabajar en conjunto. Si eso ha molestado a otros integrantes, la verdad como dijeron, que había creado como un quiebre, la mayoría de los que renunciaron hace más de un año que no vienen a colaborar, a trabajar ni a participar de las actividades que hacemos en la Rural”, dijo Yurchag en conferencia de prensa.
La actual comisión directiva asumió en julio del 2021 y tiene mandato hasta julio de 2023. El tesorero Juan Carlos Boriosi aseguró que la comisión puede seguir funcionando con los nueve miembros restantes donde los vocales reemplazarán los cargos vacantes.
Boriosi reveló que se ordenó una auditoría contable externa por solicitud de algunos integrantes de la comisión directiva a pesar de que el balance presentado por el contador de la institución no tenía objeción alguna.