La provincia de San Luis tiene cinco diputados nacionales en el Congreso de la Nación y tras la finalización del período de sesiones ordinarias de 2022 se conoció cómo fue la asistencia de los legisladores, tres opositores y dos del oficialismo. El oficialista Carlos Ponce fue el único diputado por San Luis con asistencia perfecta, mientras que el opositor Claudio Poggi fue el que menos asistencia tuvo, según surge de un informe del órgano legislativo nacional.
La Cámara de Diputados de la Nación en 2022 tuvo 14 sesiones y se le debe sumar la asamblea legislativa. Hubo mayor cantidad de sesiones que en 2021 (9), pero menos que en 2020 (18).
En el informe de Diputados se consignó que Ponce fue el único con asistencia perfecta con 15 presentes de los cinco legisladores que representan a San Luis. Siguiendo con el oficialismo, Natalia Zabala Chacur estuvo presente en 12 sesiones, faltó en 2 y en una se tomó licencia.
En las filas de la oposición, la integrante del bloque del PRO, Karina Bachey tuvo 12 asistencias, 1 falta y 2 licencias. Por su parte, el radical Alejandro Cacace también tuvo 12 asistencias, pero 3 licencias sin goce de haberes.
Poggi asistió a 11 sesiones, tuvo 2 faltas e igual número de licencias sin goce de haberes. Cabe recordar que la licencia del ex gobernador fue por un viaje a Europa que realizó a principios de mayo y se lo cuestionó porque la Cámara baja iba a tratar un proyecto de boleta única papel. Sin embargo, cuando la iniciativa efectivamente se trató en junio pasado, Poggi estuvo en la sesión y votó a favor.
El patrimonio de los diputados
Hace casi un año, Infobae publicó una nota sobre los patrimonios declarados de los diputados nacionales. Respecto a los legisladores de San Luis, Poggi es quien declaró el mayor patrimonio por una suma cercana a los $30 millones, seguido de Cacace y Ponce con más de $5 millones. El caso de Ponce era un valor de 2019.
En el informe del medio nacional figura María José Zanglá, quien renunció al cargo a solamente 13 días de asumir en banca. Fue reemplazada por Zabala Chacur, cuyos datos patrimoniales no figuraban. Tampoco figura su declaración patrimonial de 2021.