Se trata de dispositivos voladores a control remoto que contarán con una cámara de video.
Próximamente, cuatro drones de videovigilancia se sumarán a las 196 cámaras fijas, reforzando así la función preventiva en seguridad. Los drones son unos dispositivos voladores que contarán con una cámara de video y serán integrados al sistema de videovigilancia urbana del sistema de seguridad de la provincia. Drones similares pudieron verse en el partido de Boca en el estadio de La Punta en julio de este año, pero fueron utilizados solo con un fin publicitario.
“La implementación de los drones son para que cumplan una función preventiva en seguridad, ya que tienen una cámara móvil montada en una plataforma voladora con las aplicaciones específicas que servirá a la Policía para llegar a lugares en los que no puede acceder fácilmente, también serán útiles para eventos deportivos, controles de seguridad vial e incluso catástrofes naturales”, comentó Nicolás Anzulovich, jefe del Programa de Innovación Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Seguridad.
“La cámara está ubicada en la parte inferior del drone. Funciona con un control remoto hasta 2 mil metros de altura o 20 km de distancia. Para pilotearlo se requiere de mucha precisión, también tiene GPS, bluetooth y conexión de wi-fi”, describió, por su parte, Enrique Gerardo Ruiz, uno de los creadores de los robots, quien también que los drones son totalmente eléctricos, por lo que son amigables con el ambiente.
Ruiz es el creador de las modificaciones de estos cuatro drones, que parten de la base de uno genérico y han sido modificados para que se adapten a las necesidades del sistema provincial. Pueden ser controlados de forma combinada con un celular o tablet que tenga Android, bluetooth y wifi.
“Es un robot, un androide. En los países de Europa los utilizan permanentemente, sin embargo acá aun no es tan común, pero hace unos años empezamos a generar las aplicación de los drones en Argentina y creamos una empresa, donde tomamos una plataforma donde la modificamos para el determinado trabajo”, relató Ruiz, quien luego agregó que “se pueden aplicar varios accesorios como cámaras o elementos anti motines, para usar en una multitud o donde hay un tumulto de gente”.