Esta mañana se realizó una reunión en el Concejo Deliberante, donde integrantes del bloque Frente Justicialista de Todos se reunieron con propietarios de boliches y de pubs para trabajar en una ordenanza que establezca un protocolo de acción para evitar peleas y riñas dentro y fuera de este tipo de establecimientos, especialmente a la salida de los mismos.

La concejala Agustina Gatto, quien lidera esta iniciativa, apuntó que el protocolo buscará establecer un protocolo concreto que establezca cómo deben actuar los propietarios de los locales cuando hay algún tipo de pelea dentro del boliche o pub, “para evitar que la misma continúe en la vía pública, ayudado, una vez que ya sale del ámbito privado del boliche, por el accionar policial”.

“La idea es generar un protocolo de acción para justamente evitar que se efectúen peleas o riñas fuera de los locales bailables y de los pubs. Nos contaban algunos propietarios que ellos tienen protocolos internos que han ideado, cada uno diferente, para su establecimiento. Nosotros también les comentamos que tuvimos una reunión previa con el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia de San Luis para generar una ordenanza en que podamos trabajar todos juntos, entendiendo que la Seguridad nos compete a todos”, dijo Gatto, quien en la reunión estuvo acompañada por el presidente del Concejo, Gastón Témoli, y sus compañeros de bloque Daniela Serrano y Alejandro Cordido.

El proyecto también intentará definir consignas en horarios clave, para que cuando terminen los pubs (a las 5 hs) y los boliches (a las 6 hs) haya policías en la zona y lugares periféricos. “A veces salen y se pelean en la puerta, pero después continúa a la vuelta de la manzana”, comentó.

Por el lado de los bolicheros, Gatto comentó que ellos plantearon que una de las principales dificultades es el control del ingreso de menores, ya que muchas veces utilizan documentos truchos. “Se planteó la posibilidad de generar tal vez una app que les permita scannear el documento y poder tener la identidad fidedigna de la persona que se presenta”, contó la concejala.

La edil también se refirió a un aporte que realizó su compañero de bloque Juan Martín Divizia, el cual consiste en generar un registro de admisión para detectar a aquellas personas que habitualmente causan disturbios y prohibirles el ingreso por una determinada cantidad de tiempo “a los efectos de evitar situaciones dentro y fuera del boliche”. “La idea es generar algo de fácil uso y aplicación”, añadió Gatto.

Para finalizar, la concejala hizo una invitación a toda empresa de seguridad, institución o a persona que quiera opinar sobre este asunto, a los fines de realizar un proyecto que no tenga cuestiones que luego son “imposibles de llevar a la práctica”.

“Queremos trabajar en conjunto para evitar este tipo de situaciones y que, si se llegan a dar, se resuelvan de la mejor manera posible para que todos puedan vivir ya sea la actividad comercial y que las jóvenes y las personas que disfrutan salir por la noche lo puedan hacer con tranquilidad”, concluyó Gatto, quien agregó que su objetivo es presentar el proyecto cuanto antes, compartiéndolo previamente con quienes formaron parte de estas reuniones.