Tras una larga sesión que se realizó este lunes, la Cámara de Diputados de la Nación, sancionó el proyecto la ley que establece el Plan de Pago de Deuda Previsional con el objetivo de alcanzar una regularización de aquellas personas que no cuentan con los aportes suficientes para jubilarse. La polémica iniciativa del oficialismo nacional se sancionó por 134 votos positivos, 107 negativos y solamente tres diputados por San Luis votaron la ley, mientras que los otros dos restantes se ausentaron.

Los opositores Claudio Poggi y Karina Bachey estuvieron ausentes, mientras que Alejandro Cacace votó en contra. Por su parte, los diputados del oficialismo provincial Natalia Zabala Chacur y Carlos Ponce votaron a favor.

Hay que mencionar que con la flamante ley, 8.000 personas en la provincia de San Luis se podrán jubilar durante 2023, según reveló Anses semanas atrás.

La ley del Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.