Desde el pasado viernes, circulan mensajes y audios por WhatsApp de padres que aseguran que su hijo de 7 años, que asiste a la escuela San Luis Gonzaga, fue abusado por otro alumno de la institución, que tiene 14 años de edad. La jornada de hoy comenzó con una protesta de padres frente a la escuela. Alrededor de las 9.30 horas se realizó una reunión con autoridades de la institución, abogados y delegados del Ministerio de Educación, a la que pudieron ingresar alrededor de una veintena de padres.
Al terminar el encuentro, el abogado Esteban Bustos, quien representa a la familia del niño de 7 años, habló con la prensa. En primer lugar, comentó que las autoridades de la escuela “han manifestado que nos van a brindar determinadas medidas de seguridad, tendientes a garantizar la seguridad de estos chiquitos hasta tanto se logre alguna medida cautelar judicial”.
Los padres del niño que sufrió el presunto abuso no han realizado la denuncia judicial correspondiente, pero la causa ya tramita en la Justicia local a través de un “comunica situación” que elevó el Ministerio de Educación, luego de que la propia escuela activó el protocolo correspondiente a este tipo de casos.
Según explicó, Bustos no es solamente el abogado del niño de 7 años, sino también de otras 2 familias más, cuyos hijos habrían sufrido presuntos abusos a manos de este adolescente. Es más, comentó que el total de casos serían “más de 5 o 7” y que algunos de ellos datan de hace más de un año. Ahora que ha tomado intervención legal, Bustos señaló que “van a incorporar todas las causas diferentes a un mismo expediente” en la Justicia local. El abogado aseguró tener pruebas “muy contundentes en soporte papel y captación fílmicas”.
Durante la reunión de hoy, los padres que protestaban en la escuela pidieron que el joven acusado sea expulsado, señalando además que es familiar de una persona que trabaja en la institución. Al respecto, Bustos comentó que desde la institución señalaron que “no corresponde por parte de ellos tomar ese tipo de medidas”, pero que “ahora van a evaluar la posibilidad de apartarlo por el lapso de una semana”.
Por otro lado, el abogado elogió la actuación del Ministerio de Educación, señalando que “rápidamente han activado el protocolo” correspondiente, que han tomado “medidas muy importantes” y que han “brindando todo el apoyo, la contención psicológica y asesoramiento legal”.