La renovación de contratos de alquiler es un tema que ha estado en boca de muchos en las últimas semanas, debido a los altísimos porcentajes de aumento que se están aplicando. El porcentaje de aumento para quienes tienen que actualizar su monto, o directamente renovar su contrato, se saca en base al ICL (Índice para Contratos de Locación) que publica el Banco Central, pero lo más sencillo es, por lejos, ingresar https://www.arquiler.com, poner el valor inicial del alquiler y la fecha de inicio del contrato. Esta página toma el ICL y rápidamente calcula el porcentaje de aumento que se debe aplicar según la Ley de Alquileres 27.551.
De este modo, quienes tuvieron que actualizar el monto (que se hace de manera anual) o renovar contrato en marzo de este año enfrentaron una suba del 89,56%. El mes que viene, el aumento será del 96,16%. Este porcentaje debe aplicarse a la actualización anual de los montos, pero a la hora de renovar rige como un valor de referencia y el propietario puede pedir un valor más alto.
Obviamente, todo esto repercute de manera directa en las inmobiliarias, razón por la cual decidimos consultar a Alfredo Sombra, dueño de AM Sombra y Asociados, sobre el impacto que la inflación está teniendo en San Luis capital. “El mercado se encuentra parado totalmente en ventas. Alquileres hay, no a lo que era años anteriores. Se movió mucho con lo universitario. Se traduce en menos contratos y ventas casi no hay. Nada que ver con años anteriores, si bien ya había inflación alta. En otros momentos, habiendo inflación alta se movía, ahora directamente no se mueve absolutamente nada. Esperamos que se solucione de alguna forma, es difícil, pero esperamos eso”, comentó Sombra.