El diputado del PRO, Carlos āCharlyā Pereira, presentó un proyecto de interpelación el ministro de Seguridad, Claudio Latini, por la fuga de Alberto Figueroa, el condenado por el asesinato del kinesiólogo DarĆo Gramaglia en 2004. Figueroa huyó de la colonia agrĆcola del Servicio Penitenciario el 30 de abril.
āQueremos que el ministro de Seguridad comparezca ante el cuerpo de legisladores y explique a la comunidad que informe unos aspectos vinculados a la fuga de Figueroa que han causado conmoción en San Luisā, expresó el diputado, quiĆ©n pasó a mencionar los diversos puntos de su proyecto.
– Explicar el contexto de la fuga.
– Informar los dispositivos de seguridad de la colonia penal.
– Adjuntar el legajo penitenciario de Figueroa para ver los motivos por los cuales Figueroa accedió a un ārĆ©gimen de semilibertad.
– Conocer el estado de la salud mental de Figueroa e informar la potencialidad de peligro que representa para la sociedad.
– Informar las acciones que realizan las fuerzas de seguridad para la captura de Figueroa.
āPensemos en la familia de Gramaglia, pensemos en los testigos que comparecieron. Las vĆctimas, los amigos estĆ”n aterrados con Figueroa suelto que pueda emboscarte en cualquier espacio de la ciudad o en tu domicilio. EstĆ”n con mucho terror y es razonableā, consideró Pereira.
Para el legislador opositor, la fuga de Figueroa sucedió en un contexto de negligencia o connivencia con alguna autoridad del Servicio Penitenciario sumado a alguna logĆstica para concretar la huida.
El proyecto de interpelación a Latini fue remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Hay que recordar que cerca del mes y medio desde el inicio de sesiones, las comisiones no estÔn constituidas ni estÔn en funcionamiento, bajo el argumento de la reforma del reglamento interno de la CÔmara de Diputados que se implementara próximamente.