Este viernes, la Municipalidad de San Luis destruyó 384 caños de escape adulterados, decomisados por incumplimiento de la ordenanza municipal que establece la prohibición de uso de estos elementos, por generar altos niveles de contaminación sonora.
Las tareas coordinadas por la Secretaría de Transporte y Prevención Ciudadana, contaron con la participación del intendente Sergio Tamayo y la Asociación Autismo San Luis. El operativo fue en el Corralón Municipal.
“Agradezco a vecinos y vecinas que nos alertan acerca de la localización de caños de escape libres o adulterados en las motos. Es un trabajo que se realiza con los inspectores municipales, los cuales felicito, en colaboración con la Policía de la Provincia”, dijo el Intendente y agregó que, “además del incumplimiento de la ordenanza, hacen un ruido totalmente molesto para la ciudad y también hacen muchísimo daño a los animales. Por eso cobra sentido la destrucción”.
En lo que va de la gestión, es la tercera compactación de caños de escapes adulterados, sumando al día de hoy un total de 1.138, destruidos en el marco de la Ordenanza Nº 0979-HCD-2021. Los objetos fueron decomisados en distintos operativos de tránsito junto a la Policía de la Provincia y el Juzgado de Faltas.
“Este trabajo mancomunado es un paso adelante para el medioambiente y la tranquilidad de los vecinos”, señaló el juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari, quién participó también de la jornada. Además, comentó que “esta circunstancia va ligada a la falta de documentación o falta de patente. Primero se retira el caño de escape, y una vez que se paga la multa, se retira el vehículo nuevamente”.
Por su parte, Ada Ortega, presidenta de Autismo San Luis destacó la iniciativa del Municipio y celebró la ordenanza que dispone la destrucción de estos caños de escape. “Este es el ejemplo de que se puede trabajar y lograr un avance para la salud de toda la comunidad”, dijo, y luego explicó que una persona con autismo puede percibir los sonidos hasta 15 veces y que exponerse a estos niveles de ruido puede provocar crisis, convulsiones, desmayos y pánico y pueden huir.
“Es algo que siempre piden los vecinos y las vecinas en cada reunión barrial que hemos tenido junto al intendente, Sergio Tamayo”, dijo Facundo García, secretario de Transporte y Prevención Ciudadana.