Ruido, una red nacional de comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles, elaboró un informe sobre los parientes de gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las capitales provinciales que se desempeñan en los diversos poderes del Estado. En este sentido, San Luis está quinto en el ranking junto con 10 parientes del Gobernador, vicegobernador e intendente capitalino.

Jujuy encabeza ampliamente el ranking con 38 parientes, seguido por Formosa con 15 y Catamarca con 11.

Seguramente hay muchos más casos no detectados de familiares, tanto de los tres funcionarios relevados por provincia, como entre otras personas que ocupan cargos públicos en esos gabinetes”, dice el informe de Ruido. En efecto, tanto en el Ejecutivo, y especialmente en los municipios, hay gran cantidad de casos de parientes de funcionarios e intendentes que se desempeñan en áreas del Gobierno y de municipios.

“El 92% de los gobiernos provinciales no respondió los pedidos de acceso a la información realizados para conocer estos nombres (y sin casi ninguna respuesta útil en el 8% restante), no hay información oficial que permita saber hasta dónde puede llegar la cifra de parientes. Por otra parte, Ruido comprobó que más de la mitad de las provincias (56%) no tiene normas que impidan el nepotismo en la administración pública. En el caso de las capitales del país, esa cifra es aún mayor: 80% de las ciudades carece de ordenanzas para evitar la contratación de parientes en el municipio”, se afirma en el informe.

Es importante aclarar que se incluyeron a parientes que se desempeñan en cargos ejecutivos como también en legislativos que implican que fueron elegidos mediante elecciones. Por otra parte, la gran mayoría de los nombres y cargos son conocidos popularmente en la provincia.

El ranking de parientes por distrito que hizo la red es el siguiente:

Ruido consigna en el informe que los parientes del Gobernador que trabajan en los poderes del Estado son:
– Hijo: Alberto Rodríguez Saá (h), ministro de Obras Públicas.
– Hermano. Adolfo Rodríguez Saá, senador nacional.
– Hermana: Zulema Rodríguez Saá, directora de Laboratorios Puntanos.
– Hermana: Rosario Rodríguez Saá, contratada en la Secretaría Privada de la Gobernación.
– Sobrina: Culini, directora de la Casa de San Luis en Buenos Aires.
– Sobrino: Juan Martín Divizia, concejal de la ciudad de San Luis.

Parientes del vicegobernador:
– Hermano. Roberto Mones Ruiz, concejal de Villa Mercedes.

Parientes del intendente de San Luis:
– Esposa: María Virginia Lavandeira, secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Luis.
– Hermana: María Belén Tamayo, coordinadora general de Logística en la Municipalidad de San Luis.
– Cuñado: Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística.

El informe tiene una parte sobre San Luis que se cita a continuación textualmente:

Ruido detectó 6 parientes del actual gobernador, 4 de ellos en el gobierno provincial y 2 con cargos electivos.

Más allá de las supuestas desavenencias entre los hermanos Alberto (gobernó 4 períodos) y Adolfo (5 períodos), no existe ninguna legislación que prohíba el nepotismo, a pesar de algunos intentos de la oposición de poner el tema en agenda.

Hasta 2006 en la Provincia existió la reelección indefinida, modificación realizada a través de una enmienda constitucional que recién entró en vigencia en 2011.

Ni el municipio de San Luis ni el Gobierno de San Luis respondieron los pedidos de acceso a la información presentados en enero de 2023, pese a las normativas sobre acceso a la información pública.

En el caso provincial, en enero ni siquiera se aceptó la solicitud en la órbita del Ministerio de Hacienda Pública, y se derivó a mesa de entradas de la Gobernación. Luego fue girada a la Secretaría de Comunicación, que dijo no tener información para brindar aunque no respondió nunca de manera formal al pedido.

El hallazgo de los 10 parientes de los tres funcionarios relevados surgió de los organigramas de sitios web oficiales y de fuentes que trabajan en áreas gubernamentales.

En San Luis no existen otras investigaciones periodísticas sobre el tema en los últimos años, aunque los medios no alineados al oficialismo suelen hacerse eco de planteos de la oposición sobre el manejo del poder por parte de la familia gobernante.

El hecho de que el hijo del gobernador (también llamado Alberto) haya sido su secretario general y actualmente sea ministro de Obras Públicas generó cuestionamientos y varios pedidos de informe por parte de diputados opositores.

El último escándalo que involucró a los hermanos Rodríguez Saá cuando aún estaban juntos fue durante la campaña electoral de 2017. Entonces el gobierno de Alberto entregó un millonario subsidio a la Fundación Mujeres Puntanas, de su cuñada (la esposa de Adolfo) que derivó incluso en una denuncia penal ante la Justicia.