Más de 50 trabajadores del Plan del Inclusión, que se desempeñan en el Hospital de Pediatría (es Hospital San Luis, ex Policlínico), realizaron una protesta este jueves al mediodía frente al nosocomio para reclamar ser pasados al régimen de contrato. Hay más de 300 trabajadores en esta situación, según los manifestantes.
“Van a ser seis años que estamos en el plan en agosto. Queremos ya un contrato para tener un salario digno. Nosotros ejecutamos tareas como cualquier empleado público y vos pensá que nosotros cobramos $52.000. Cumplimos las 6 horas laborales. Es todo lo mismo. Lo único que queremos es que el salario sea acorde a la inflación. Nadie vive con $52.000. Y nosotros cumplimos las mismas tareas y tenemos un montón de responsabilidades a cargo”, contó Vanesa, quien trabaja como secretaria.
La beneficiaria del plan remarcó que en la protesta participó personal de diversos servicios del hospital. “Mucamas queremos contrato”, “sueldos dignos ya, “Siguen burlando al pagar $92 en refrigerio y gastan millones en la campaña”, “basta de amenazas”, es lo que dicen algunos de los carteles de la manifestación.
Ver esta publicación en Instagram
Cecilia, una joven estudiante, auxiliar de servicio, trabaja en el hospital desde 2017 en el plan. Estuvo un año en parcela, luego en Cultura Danza y en la pandemia pasó al sector de salud: “Estamos pidiendo nuestro derecho universal, que es un trabajo digno, con aportes y jubilaciones. Estuvimos antes de la pandemia, durante la pandemia, y actualmente nunca nos dieron una respuesta, nunca nos dieron un contrato. Y solamente exigimos eso, un contrato digno”.
La joven comentó que ayer se entregó un petitorio a las autoridades e incluso una nota con la firma de las personas beneficiarias del plan que se desempeñan como mucamas, camilleros, auxiliares, secretarias, entre otras. “Nicolás Anzulovich (ministro de Desarrollo Social) no nos dio una mera respuesta. No es contra el director (del hospital), es contra el Ministerio de Desarrollo. Y que se hagan presentes, así como nos llamaron y estuvimos, es hoy que ellos tienen que estar con nosotros”, sentenció la estudiante.
La protesta comenzó frente a la fachada del hospital. Tras varios minutos, la manifestación se trasladó unos metros para realizar el corte de la avenida Héroes de Malvinas que afectó la normal circulación del tránsito. Se escucharon múltiples bocinazos de apoyo a la protesta y muchos conductores usaron la vía de circulación de taxis frente al nosocomio para esquivar el corte.
Ver esta publicación en Instagram
Cerca del grupo de los trabajadores del plan, estuvo un pequeño grupo de otros trabajadores del hospital que se manifestaron tibiamente pidiendo percibir el reciente aumento salarial que otorgó el Gobierno. Estos trabajadores están bajo convenio colectivo de trabajo de la sanidad, por lo tanto, no deberían percibir el incremento salarial de los empleados públicos.