EEste viernes, el gobernador electo, Claudio Poggi, hizo pública una carta en la que le hace manifiesta a Alberto Rodríguez Saá su voluntad de iniciar “un proceso de transición transparente, ordenado y responsable”. “Lo invito a que avancemos en un protocolo común de transición, en especial, sobre algunos puntos que considero relevantes para el inicio de mi futura gestión”, dice Poggi en su misiva.
El primero se refiere al presupuesto 2024, ya que el mismo será diseñado por la actual gestión, pero ejecutado por la próxima. “Resulta relevante aunar esfuerzos entre sus equipos técnicos y los míos, para que ambos puedan avanzar en la confección de la citada normativa, a los fines de que la misma, se formule bajo la impronta del futuro gobierno que eligieron nuestros comprovincianos”, dice el gobernador electo.
El segundo punto va por el lado de que no se realicen “modificaciones (altas y/o bajas) en la actual planta de trabajadores del estado, tanto sea en su situación de revista (planta permanente y/o contratados) como en lo que respecta a planes sociales, en cualquiera de sus modalidades, por supuesto haciendo la excepción de todos aquellos recursos humanos vinculados a profesionales y técnicos de la salud, docentes y agentes de la seguridad”. Este punto hace referencia a una jugarreta que se suelen hacer gestiones rivales cuando hay transiciones de este tipo, por lo general aumentando la planta permanente de la administración pública.
Por último, Poggi pide “un proceso de transición ordenado”, durante el cual no se asuman “nuevos compromisos económicos que excedan el actual mandato constitucional, en especial, los relacionados con adjudicaciones y nuevas licitaciones de obras públicas que impliquen compromisos presupuestarios posteriores a la fecha de finalización del presente mandato”.
Por el lado del Gobierno, el vocero de Rodríguez Saá, Fernando Salino, dio una entrevista a radio Ciudad, donde se refirió a todo esto proceso, y en particular al proyecto del diputado Carlos Pereira, quien propuso una ley para regular el proceso de transición. “Entregar el Gobierno es una de las tantas tareas que el Gobierno tiene a lo largo de estos 6 meses (hasta el 10 de diciembre). Está acompañada de todas otras tareas que el Gobierno tiene la responsabilidad de realizar”, dijo Salino, quien agregó: “No sé si en broma salen con una Ley de Transición de seis meses…uno no sabe qué pensar porque además son abogados”.
“Nosotros sabemos cómo se entrega la administración porque lo hicimos en 2011 de un modo impecable; y en 2015 la recibimos de un modo desastroso; así que entendemos cuál es una manera y cuál es la otra. No vamos a hacer lo que nos hicieron en 2015, vamos a hacer lo que nosotros hicimos en 2011, de manera que la ciudadanía puede estar absolutamente tranquila de la manera en la que nosotros vamos a trabajar. Asumimos cabalmente una responsabilidad y la vamos a cumplir hasta el 9 de diciembre del 2023”, dijo Salino en otro momento de la entrevista, chicaneando al poggismo.
Si bien al momento de dar la entrevista todavía no se había dado a conocer la misiva de Poggi, Salino se refirió al tema de las licitaciones públicas, dejando en claro que no tienen la más mínima intención de hacer lo que pide Poggi. “Absolutamente todo lo que está en marcha se ratifica, todo lo que Nación le iba a dar a la Provincia para ejecutar, se las va a dar y la Provincia va a seguir ejecutando, licitando y llevando adelante todas las obras prometidas, pensadas y que son el anhelo de los ciudadanos de San Luis, hayan votado como hayan votado”, remarcó Salino.
Además, parece que no hay planes con respecto a no modificar la planta de trabajadores, ya que Salino confirmó que se mantiene vigente el pase a categoría F de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social que cumplen funciones en distintas dependencias del Estado, y continúa la evaluación de los pases a planta permanente de los contratados bajo diferentes modalidades.