Pasada las 11.30 de este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó la ley de estructura del Poder Legislativo que crea 53 cargos. La sanción de la ley se logró debido al voto de los legisladores del oficialismo. Es importante recordar que el proyecto sancionado ingresó a la Legislatura el lunes y el Senado lo aprobó ayer.

Teniendo en cuenta que se esperaba una maratónica jornada legislativa en Diputados, la sesión estaba por iniciar antes de las 11 horas. La oposición intentó que no se alcanzara al quórum, ya que no estuvieron en el recinto al inicio. Pero con 23 diputados se alcanzó el quórum, la oposición ingresó al recinto minutos después.

Sin embargo, se volvieron a retirar cuando el secretario Legislativo leía que se iban a tratar las cuentas de inversión. “Es una falta de respeto. Tengo 26 registrados, voy a seguir con la sesión. Pueden cerrar la puerta, que no ingrese ningún diputado, estamos en sesión.”, dijo la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo. Anunció un cuarto intermedio de 15 minutos, pero terminó siendo de 5. La sesión se reanudó a las 11.15.

Para sorpresa de muchos, Teresa Páez pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto con media sanción de la nueva estructura del Poder Legislativo que crea 53 cargos. La oficialista Gloria Petrino argumentó el tratamiento sobre tablas alegando que “ante la actividad en la Cámara, la demanda de proyectos y la necesidad de actualizar una ley de 2012, se van acumulando en las comisiones de trabajo es necesario y y urgente el tratamiento”.

La moción se votó y se aprobó por la totalidad de votos oficialistas. Luego Páez fue la informante del proyecto y leyó los fundamentos del mismo.

Tras la lectura, y cuando se estaba por votar, la oposición volvió a entrar al recinto. El proyecto de estructura funcional de la Cámara de Senadores y Diputados fue sancionado por los 23 votos de los diputados oficialistas 11 en contra de la oposición. La votación se hizo a mano alzada, motivo por el cual hay discrepancia de un voto respecto al sistema de la imagen al final de la nota. Hay una persona que estaba logueda en el sistema, pero no estaba en la sesión,

Tras la sanción, el presidente del bloque poggista, Gastón Hissa, se quejó de la manera en que se trató la ley sancionada y criticó el proyecto. “Es una falta de respeto total y cada uno de los colegas diputados que están acá tendría que darle vergüenza y no respetar lo que ha elegido el 11 de junio el electorado de San Luis. Las elecciones las perdieron. Entonces no pueden estar haciendo un gobierno paralelo, superestructura, se creen vivos por eso, cuando saben que en diciembre nada de esto se va a materializar”, expresó Hissa.

Sosa Araujo le recordó que el tratamiento sobre tablas se votó en su ausencia. Hissa retrucó que la diputada no permitió el ingreso al recinto.

Hay que mencionar que el gobernador electo Claudio Poggi adelantó ayer que vetará esta ley .porque considera que sirve para el “aguantadero de funcionarios”. En caso que se concrete lo mencionado, el veto deberá ratificado por la Legislatura, pero Poggi tendrá minoría en ambas Cámaras.