La Cámara de Diputados aprobó y logró la media sanción de las cuentas de inversión 2022 del Ejecutivo gracias al voto mayoritario del oficialismo. Al igual que sucedió el año pasado, el bloque albertista argumentó que las cuentas de inversión tuvieron un superávit, de $4.459 millones en 2022. El poggismo alegó que hubo un déficit $7.172 millones y que se financió con la venta de títulos.

La oficialista Anabela Lucero fue la miembro informante de las cuentas de inversión alegando que dieron un superávit superior a los $4.459 millones. En su presentación detalló que la ejecución del presupuesto del año 2022 de la provincia presenta una recaudación total de $224.136.264.034. Los gastos fueron de $200.677.165.035. De los cuales fueron gastos corrientes del 60,47%. Administración central el 17,66%, seguridad el 9,91%, servicios sociales compuesto por salud, educación, deporte y trabajo del 59,95%; desarrollo de la economía compuesto por energía, comunicación y transporte del 12,43% y servicio de la deuda del 0,04%. Además, los gastos de capital fueron del 74 por ciento y aplicaciones financieras del 0,79%.

“La cuenta de inversión muestra que la provincia tuvo un superávit financiero de $4.459.098.999 y en cuanto a resultados financieros a los ingresos ascendieron a $231.723.336.643 teniendo egresos de $200.994.963.957. A ello se le suma la diferencia de los títulos públicos que son las operaciones de compra venta realizada y la diferencia de fondos de terceros dando un superávit financiero de $56.353.243.604. Este resultado financiero positivo del ejercicio 2022 está explicado por el superávit presupuestario, las tenencias en divisas internacionales”, detalló Lucero.

Además reveló que se vendieron “títulos originales y se han adquirido otros con mayor liquidez y rentabilidad buscando una gestión más eficiente de los activos financieros de la provincia”. Mencionó que los títulos comprados se incluyeron dentro del cálculo de los recursos.

Gastón Hissa, presidente del bloque Unidos por San Luis, aseguró que las cuentas de inversión 2022 también tienen déficit como sostuvo la oposición el año pasado y que se cubre el déficit con la venta de los títulos. “La realidad objetiva es que nosotros venimos con un déficit crónico desde el año 2019, en donde la cuenta de inversión arrojó un déficit de $5.401 millones en 2019, en el 2020 de $4.173 millones, en el 2021 que tenía $9.117 millones de déficit y este 2022 arroja un déficit de $7.172 millones. Por supuesto que nosotros siempre tenemos en cuenta la variable de la venta de los bonos”, argumentó en la sesión.

Claudia Pinelli, diputada oficialista e integrante de la Comisión de Finanzas, alegó que la venta de títulos es un recurso corriente desde el punto de vista contable para concluir que las cuentas de inversión tienen superávit. Para fundamentar su visión citó un manual de contabilidad nacional gubernamental. “En una parte que habla de las normas generales aplicables a recursos y gastos, nos está diciendo que los bonos, los títulos son recursos corrientes. Puede ser que hayan ingresado en forma extraordinaria (los bonos) pero se toman como recursos corrientes”, dijo la legisladora.

Por su parte, la presidenta del bloque oficialista, Gloria Petrino, defendió la venta de los títulos públicos para financiar al Gobierno nacional: “Estos títulos son fondos, son recursos del pueblo de San Luis. Está perfecto que vuelvan al pueblo de San Luis. ¿A qué se pretende? ¿Tenerlos guardados porque la tasa de interés conviene? ¿Tenerlos guardados porque especulemos con la crisis nacional para que en unos años o en un tiempito tengamos más? ¿Más para quién? ¿Más para qué? ¿Más para qué si no es para la obra pública, si no es para los servicios del pueblo, si no es para educación, si no es para salud, si no es por un Ramón Carrillo? ¿Más para qué? Esto es el Estado, es mirar a la gente”.

Mónica Becerra del bloque Unidos por San Luis también criticó las cuentas de inversión mencionando partidas que se ejecutaron y otras que consideró como excesivas como los gastos reservados y La Pedrera de un millón de pesos diarios en cada uno y pauta publicitaria por un total de $1.700 millones.

“Al analizar esta cuenta de inversión en cuatro años, hemos visto que se ha gastado más de lo que se recauda. Entonces el modelo exitoso que fue San Luis ya no existe, una provincia donde los índices estaban por debajo de la media nacional, por ejemplo, el de desocupación y el de pobreza en claro descenso. Hoy estamos totalmente en lo contrario. Se pone en jaque la independencia económica, la soberanía en las decisiones, porque ya estamos hablando de que tenemos déficit, no tenemos superávit”, consideró Becerra.

El titular del bloque radical, Luis Lucero Guillet, consideró que las cuentas de inversión 2022 “esconden promesas incumplidas, reasignaciones de partidas y discriminación a los municipios que no son del color político de quien gobierna”. También hizo referencia a la ley de estructura funcional de Diputados y Senadores que se sancionó hoy alegando que su tratamiento tiene vicio de nulidad porque supuestamente tuvo incumplimientos del Reglamento Interno.

En el transcurso de la sesión más diputados tomaron la palabra sobre el tema. Recién pasadas las 14.30 horas se procedió a la votación. Las cuentas de inversión 2022 fueron aprobadas por 23 votos positivos contra 17 negativos y pasa al Senado para su sanción definitiva.