Con el objetivo de aumentar y mejorar la producción de plantas para colocar en distintos espacios públicos verdes, personal de la Dirección de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano llevan a cabo distintas tareas en el vivero agroforestal municipal, ubicado en el predio del Centro de Disposición Final.

Algunas de las tareas fundamentales que se lleva a cabo es el trasplante de esquejes de rosas y la siembra de especies nativas y plantines florales. Para eso el equipo de trasplante se encarga de preparar el sustrato, llenar macetas, y hacer el traspaso a macetas de mayor tamaño.

También se avanza en la construcción de una “lombri-compostera”. Se trata de una estructura de bloques donde se colocan las lombrices que se alimentan de residuos orgánicos transformándolos en humus, un fertilizante natural que será utilizado como sustrato en la producción de plantas. Los también llamados residuos húmedos se obtienen a partir del trabajo coordinado con el Centro de Disposición Final, donde se los separa del resto de los desechos para que puedan ser compostados.

Para hacer un uso más eficiente del agua disponible se implementan los canteros bajo nivel del suelo, para refugiar a las plantas de las heladas en la época invernal y para contener el agua de lluvia.

El vivero funciona bajo el concepto de economía circular. Desde su construcción se utilizan materiales recolectados para ser reciclados, dándoles un segundo uso para evitar el enterramiento y contaminación ambiental. También se utilizan los restos de poda de espacios verdes, que a partir de la molienda se los incorpora al sustrato liberando nutrientes.