Este jueves, los integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Vulpiani dieron una conferencia de prensa en la celebraron el fallo que suspende la obra por 36 meses, reafirmaron su compromiso para lograr que en el lugar se logre una reserva natural, y agradecieron a toda la gente que los apoyó por este mes.
“Siempre dijimos que íbamos a levantar el acampe cuando se decrete el cese de crímenes de la obra, y eso llegó, así que estamos contentos. Sin dejar de recalcar que fue un mes súper largo, súper frío, que fue una situación innecesaria. Hubiésemos querido que sea en otros términos, que no suceda el acampe, que hubiésemos tenido la audiencia pública que nos negaron. Pero sin embargo es un día de celebración, estamos contentos”, fue lo primero que dijo María José Escudero, quien luego reafirmó la propuesta de la reserva natural.
“Queremos que este lugar sea una reserva, y sabemos que va a ser. Estamos completamente convencidos, presentamos un proyecto a la Municipalidad Juana Koslay. Ahora que tenemos este tiempo, estos tres años, de saber que no va a haber una obra, que no va a haber desmonte, nos da tiempo para que toda la comunidad se siga involucrando, para que podamos lograr un proyecto bien concreto, bien firme, y que este lugar sea finalmente una reserva”, agregó María José.
Si bien todavía no han tenido respuesta a este proyecto, desde la Asamblea se mostraron más que optimistas y contaron que están evaluando distintos “formatos” para llevar adelante la reserva. “Ya tenemos la tranquilidad de que no va a haber un shopping, así que eso ya es un puntapié muy grande”, destacó Majo.
Por su parte, Juan Quiroga se refirió al fallo de la Justicia que suspende la obra por 36 meses. “Ayer no solamente la Justicia Civil decretó el cese de obra y la protección a los defensores ambientales, sino que además el Tribunal de Impugnaciones dijo que no había elementos mínimos para hablar de un delito que era lo que nos acusó no solo el gerente de la empresa, sino además la Fiscalía de Estado en declaraciones que la verdad son para olvidar, porque como sabemos estamos defendiendo un derecho colectivo, estamos acá por una responsabilidad que el Estado no cumplió y esperamos que sea un antecedente esta lucha, pero no en el sentido de que vuelva a haber otros acampes, sino que justamente el Estado desde el primer momento pueda cumplir su función”, dijo Quiroga. “Esperamos que también signifique un cambio en los otros poderes del Estado, en el poder legislativo y el poder ejecutivo, que son los que desde el primer momento nos dieron vuelta la cara”, agregó el ambientalista, quien destacó que nunca fueron recibidos por funcionarios del Gobierno.
“Nosotros seguimos el procedimiento, pedimos audiencia pública en un primer momento y nos la negaron y fuimos buscando instancias para el diálogo, siempre invitamos al diálogo y no lo tuvimos, solamente obtuvimos una respuesta de criminalización a través del Poder Judicial, que bueno, como decimos hoy celebramos porque se hizo justicia y la comunidad y todo el pueblo sabe ahora lo que está pasando, porque también ahora estamos avalados por lo que está diciendo la Justicia”, aportó, por su parte, Luis Negri.
“Problemáticas como esta creo que hay un montón en la provincia, por eso queremos que esto sea un antecedente para que no haya ninguna obra más sin estudio de impacto ambiental, como fue que comenzó esta obra de manera ilegal el 2 de mayo, y también para que no haya ninguna obra sin audiencia pública y sin consulta pública, que es también lo que establece el Acuerdo Internacional de Escazú”, continuó Luis.
Para finalizar, Majo ayudó a todas las personas que, durante todo este tiempo, colaboraron con el acampe. “Esta lucha es tanto de los vecinos y las vecinas como nuestra, nosotros hemos puesto nuestros cuerpos, algunos más, otros menos, pero que este cambio de paradigma le corresponde a toda la comunidad, y que este lugar cuando sea una reserva también va a ser de toda la comunidad, de las generaciones que siguen, de todas las especies que habitan este lugar, y que vamos por la reserva porque todas las legislaciones que sucedan después de que este lugar sea aclarado, conservado, van a ayudar a que se cuide este lugar”, concluyó.