El operativo para garantizar el normal desarrollo de los comicios este fin de semana estará a cargo de efectivos de la Fuerza Aérea, el Ejército Argentino, la Policía de la Provincia y Federal. Según informó la Cámara Nacional Electoral, 421.370 personas estarán habilitadas para emitir su sufragio, distribuidas en 1.311 mesas, en 258 locales de votación, desde las 8:00 hasta las 18:00. El servicio de transporte interurbano será gratuito.

El Comando Electoral del Distrito San Luis tiene su base de operaciones en Terrazas del Portezuelo. Desde allí, autoridades de las fuerzas de seguridad brindaron una conferencia de prensa explicando los pormenores del operativo por las PASO 2023. Participaron el comodoro Carlos Pesante, comandante electoral del distrito San Luis; el vicecomodoro Pablo Pasquini; el vicecomodoro Andrés Oliva; el jefe de la Policía de San Luis, Hernán Soloa y el director general de Operaciones de la Policía, Luis Biaggio.

El comodoro Pesante señaló que está trabajando en conjunto la Quinta Brigada Aérea, el Ejército Argentino, la Policía provincial y la Policía Federal, así como también los Ministerios de Educación y Seguridad. Los agentes de las fuerzas armadas van a estar dentro de los locales de votación, mientras que la Policía de la Provincia va a estar a cargo de la seguridad fuera los establecimientos.

Las autoridades policiales informaron que a partir de mañana habrá cortes de tránsito debido al operativo que realizará el Correo Argentino en la distribución de las urnas de votación en San Luis, Juana Koslay, La Punta y Villa Mercedes.

También recordaron que durante el sábado los eventos deportivos se permitirán hasta las 18:00, mientras que los restaurantes podrán atender hasta las 00:00. La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida a partir de las 20:00.

El comisario Soloa informó que este operativo por las elecciones, no influirá en la operatividad de prevención de delitos que realiza diariamente la Policía de San Luis.

Desde la Secretaría Electoral informaron que estarán habilitadas para votar aquellas personas que figuren en el Padrón Electoral Oficial que sean argentinas y argentinos nativos o por adopción a partir de los 16 años. Además, podrán ejercer su derecho al voto aquellos naturalizados, que no se encuentren inhabilitados a partir de los 18 años.

Estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) demandaron la designación de 3.268 autoridades de mesa por parte de la Justicia Electoral Provincial y la designación de 291 delegados.

En esta ocasión, la boleta estará compuesta por cinco cuerpos en los que se elegirán precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, representantes Parlamentarios del Mercosur regional por el distrito de San Luis, además de dos diputados y tres senadores nacionales por San Luis.