El jefe de San Luis Solidario, Martín Oros, brindó información actualizada sobre los incendios en la provincia. Las dotaciones de bomberos combaten las llamas en la zona del Mirador del Nogolí, el Salto de la Negra Libre y el Valle de Pancanta. Sin embargo, el incendio de Potrero de los Funes está contenido, mientras que los de El Trapiche y el Volcán están controlados.

Otro foco de incendio que está activo es al norte del Mirador de Nogolí, pero es inaccesible para los brigadistas porque está en medio de quebradas. Oros comentó que están esperando que las llamas pasen las quebradas para poder atacarlas.

La Gaceta preguntó al jefe de San Luis Solidario qué se sabe sobre el origen del incendio serrano. “Nosotros el dato que tenemos es que inició en zona de sierra desde camino al mirador de San Francisco desde Río Grande hacia el norte. Ahora la policía está trabajando en la investigación donde se puede haber originado”, respondió en una conferencia de prensa que brindó este mediodía en El Trapiche.

Agregó que la gran mayoría de los incendios se original por un factor humano. De hecho, hay una estadística que indica que el 80% de los incendios forestales son provocados por el hombre. “Mayormente los incendios forestales sabemos que es producto de que uno hizo mal algo”, consideró Oros.

Otro dato a tener en cuenta que en 2022, San Luis fue la segunda provincia con mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios, según un informe de Amnistía Internacional Argentina que publicó La Gaceta en enero. Los incendios afectaron a la provincia principalmente en enero, septiembre y octubre.