Después de que el martes pasado no quisieron presentar el proyecto porque no estaban presentes las diputadas de la oposición, distintas asociaciones presentaron su iniciativa para una “Ley integral para el efectivo acceso de derechos de personas travestis, transexuales, y transgéneros en la provincia de San Luis”.

En esta ocasión estuvieron presentes todos los integrantes de la comisión de Promoción de Equidad de Géneros y las Juventudes. “El martes pasado era la presentación de la ley, pero la oposición no se presentó, entonces, bueno, nada, como nosotras sí somos democráticas, apostamos a que hoy día se presente”, comentó Karla Heredia, de la agrupación Transgresorxs.

Heredia explicó que no existe a nivel nacional una iniciativa como esta, ya que el proyecto está presentado pero todavía no se ha tratado. “Aquí en San Luis, todas las adulteces mayores, junto con todas las asociaciones, se juntaron para presentar este proyecto que abarca salud, trabajo y cultura. Son cinco puntos que la ley abarca”, dijo Karla, quien hizo hincapié en “la salud integral de las compañeras trans y el reconocimiento histórico”.

Este reconocimiento histórico que plantea el proyecto es un “beneficio económico mensual equivalente a dos (2) haberes jubilatorio mínimo nacional más obra social” para toda persona travesti, transexual y transgénero que tenga como mínimo 40 años y no cuente con trabajo registrado.

“Hay muchas leyes reglamentadas para nosotras y logradas, pero tampoco se cumplen, entonces a nivel provincial creo que hay que dejar un precedente. También sería histórico en nuestra provincia poder dejar plasmada la Ley Integral Trans provincial, ya que lo que necesitan las compañeras adultas mayores es una salud integral que sea completa y que sea responsable, y también una reparación histórica”, remarcó Heredia.

“Lo que nosotras queremos es que salga, sí, siempre lo queremos de manera democrática, pero creo que a conciencia de toda la ciudad de San Luis necesitamos una Ley Integral Trans, más allá de todo para nuestras adulteces mayores”, concluyó Karla.