La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) advirtió que implementará, “a la brevedad y en forma escalonada, el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país”, ante las pérdidas del sector porque consideran insuficiente la suba en el precio de los combustibles. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Luis, José Gianello, sostiene que el precio por litro de la nafta super debería ser de $400 para que las estaciones de servicio no tengan pérdida.
“En este difícil contexto, hemos decidido adoptar una serie de medidas de fuerza que se pondrán en marcha a la brevedad y en forma escalonada, como el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país; el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013 y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso”, dice el comunicado de CECHA, emitido este martes.
Hay que recordar que tras las PASO y la última devaluación, hubo un aumento del 22% de los combustibles que se redujo al 12,5% y el precio quedó congelado hasta el 31 de octubre. La nafta super acumula una suba del 41,68%, muy por debajo de la inflación.
“Nuestra situación se está agravando cada vez más porque vemos que el precio de los combustibles se está atrasando de forma significativa y eso hace que no alcancemos a cubrir los costos de las estaciones de servicio. Probablemente, el turno noche deje de funcionar en muchas estaciones de servicio del país. A su vez, hoy por hoy tenemos el problema de que nuevamente tenemos cupos para la compra de combustible, algo que ya venimos sufriendo desde hace rato”, comentó Gianello.
La Gaceta preguntó al empresario cuál debería ser el precio de equilibrio de la nafta. “El precio de equilibrio histórico de este país fue USD 1,10 aproximadamente, llevado a dólar oficial, hoy tenemos un dólar oficial de $375. Tendría que rondar los $400 el litro de nafta super”, respondió el empresario.
Según el cálculo de Gianello, el litro de nafta super debería tener un precio de $401,5, según la cotización del dólar del Banco Nación, que cerró hoy en los $365,5. El litro de nafta super de Axxion sale $287.
El empresario reveló que las petroleras exigen una venta mínima mensual de 400.000 para mantener el contrato de provisión de combustible.