Pasadas las 22 horas del jueves, el Senado de la Nación sancionó la reforma de la Ley de Ganancias por 38 votos positivos y 27 negativos. Los senadores nacionales que representan a San Luis, Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá votaron positivo, mientras que Gabriela González Riollo votó negativo.

La reforma del impuesto a las ganancias establece que sólo pagarán el tributo, los trabajadores que perciban ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

Tanto Catalfamo como Rodríguez Saá no intervinieron en el debate, pero sí lo hizo González Riollo. “Este proyecto que estamos debatiendo hoy es una medida electoralista, oportunista e irresponsable. Es irresponsable porque profundiza el déficit fiscal de la Argentina. Y es oportunista y electoralista porque durante casi cuatro años de gobierno no propusieron una reforma tributaria. Al contrario, aumentaron la presión fiscal y crearon nuevos impuestos, que prometían ser momentáneos y de emergencia, como ya mencioné el anteriormente Impuesto a País que fue creado en la pandemia, pero a tres años sigue vigente”, empezó su alocución la senadora.

“Esta norma va a generar una mayor emisión de dinero y nuevamente se traduce en más inflación. Aprobar este proyecto implica menor coparticipación para cada una de las provincias de nuestro país. Para San Luis representa una disminución de recursos de coparticipación federal de $38 mil millones al año, que afecta directamente a las finanzas de la provincia. Como representante de la provincia, estoy en contra de este proyecto que perjudica a San Luis y desfinancia las provincias, ya que con esos fondos se pagan los sueldos de los médicos, de los policías, de los maestros. Estoy de acuerdo que el salario no es ganancia, pero no estoy de acuerdo con la oportunidad y la conveniencia de esta medida. Estoy en contra de este proyecto que se enmarca en una estrategia electoral de un espacio político que nos llevó al 124% de inflación interanual, al 60% de pobreza infantil y a la pérdida sustancial de poder adquisitivo de todos los argentinos y las argentinas”, criticó González Riollo.

Hay que recordar que hace solamente nueve días, el proyecto obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados. Votaron a favor Natalia Zabala Chacur y Carlos Ponce del bloque Frente de Todos, mientras que los votos negativos fueron de Karina Bachey (PRO) y Alejandro Cacace (Evolución Radical). La ausencia de Poggi (Avanzar San Luis) fue una de las 18 que hubo en la sesión.