El senador provincial opositor Adolfo Castro Luna criticó la solicitud de acuerdo para que el Senado autorice el nombramiento de la senadora nacional Eugenia Catalfamo como rectora de la Universidad de La Punta (ULP). Como publicó La Gaceta, este martes tomó estado legislativo el pedido de acuerdo que pasó a la Comisión de Labor Parlamentaria y Asuntos Constitucionales que preside la oficialista Diamela Freixes.
“Tiñe toda esta cuestión como una maniobra más para poner a funcionarios o a militantes en cargos públicos. Sumado a esto, por lo que sé, no he visto el currículum de la postulante, no ha sido docente ni universitaria ni de otra índole. Si uno revisa la ley de creación de la Universidad de La Punta, que hace referencia que se tiene que adaptar a la Ley Nacional de Educación Superior, que en su artículo 54, habla de que los rectores de estas instituciones tienen que tener antigüedad docente y además haber sido docentes por concurso abierto. Entonces esto ya tiñe de ilegalidad un poco esta iniciativa. No descarto que la postulante pueda tener aptitudes para administrar, pero hay un caminito en la universidad que se debe recorrer”, disparó el legislador.
La ley de creación de la ULP establece el rector deberá ser designado por el Gobierno con acuerdo del Senado y tendrá cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Cabe mencionar que los rectores que ha tenido la ULP fueron designados mediante decreto: Alicia Bañuelos, Adelaida Muñiz y Fernando Salino. Esto pasó tanto en los gobierno de Alberto Rodríguez Saá como de Claudio Poggi.
“Evidentemente hay una búsqueda de darle un marco de legalidad o de hacer cómplice a la Legislatura de estas maniobras. Y nosotros por supuesto, insisto, vamos a revisar el caso, pero ya haciendo una lectura incluso por encima de la legislación vigente, vemos que hay cosas que no cuadran”, consideró Castro Luna.
El senador reveló que ayer, junto a su par de bloque, Sergio Guardia se reunió con Catalfamo. “Nos manifestó su postulación, le manifestamos que no son los tiempos y creemos que las universidades son de los miembros de las universidades. Yo soy docente universitario de la Universidad Nacional de San Luis, soy hijo de docente universitario, y tengo muy bien claro cuáles son los requisitos para administrar una de estas instituciones que son fundamentales para nuestra sociedad”.
Es muy probable que el Senado otorgue el acuerdo para el nombramiento de Catalfamo teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría. El poggismo tiene solamente dos senadores.