El Gobierno presentó este martes un proyecto de ley en la Legislatura provincial en el que solicita la autorización para tomar deuda por $150.000 millones, una medida extrema que le permitirá asegurar el pago de los próximos sueldos a los empleados de la administración pública. Seguramente, en las próximas horas se conocerá la fecha de la sesión extraordinaria en la que se tratará este proyecto.

Tal como lo anticipó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, el proyecto de ley de endeudamiento fue remitido a la Legislatura a fin de su tratamiento y para poder contar así con el aval necesario. Cabe recordar que el primer mandatario declaró a través del decreto N°150 la emergencia pública en materia económica y financiera, entre otras áreas, con motivo de la crítica situación en la que se encuentran las finanzas provinciales.

En su primer informe, para enero de 2024, Poggi proyectó un déficit de $27.000 millones, ya que la provincia tendrá ingresos por $48.142 millones y gastos por 75.288. Utilizando las reservas, el déficit será cercano a los $11.000 millones. “Hay un faltante de caja de 10.000 millones de pesos que nos impedirán abonar los salarios de enero, ni hablar a partir de febrero, donde no existe más reservas y renace el déficit de 27.000 millones de pesos”, dijo el Gobernador. A este ritmo, el déficit proyectado para 2024 será 309.567 millones de pesos, lo que equivale a “prácticamente la mitad del presupuesto de la provincia”. “Si no tememos un crédito, no podremos pagar la totalidad de los salarios a partir de enero y ni hablar de los gastos de funcionamiento, equivalente a 6 meses de coparticipación federal de impuestos”, mencionó Poggi.

Además de este pedido para tomar deuda, Poggi anunció medidas de ajuste que han caído muy mal en la población, como el desdoblamiento de salarios y la suspensión del Tratado de La Toma, el cual obligará a muchos municipios los salarios de sus empleados.

[adinserter block=”1″]