Una empresa de autoplanes de ahorro de la ciudad de San Luis y una concesionaria fueron condenados por Defensa del Consumidor a pagar más de $17 millones por el retraso de siete meses en la entrega de un vehículo a un cliente. La mayor parte del dinero es para pagarle al comprador en concepto de daño directo y el resto del dinero es una multa que deberá pagarse al Gobierno provincial.

Victoria Villegas, la abogada que tramitó el reclamo administrativo, explicó a La Gaceta Digital que su cliente licitó para la compra de una camioneta Jeep Compass Longitude y en mayo de 2022 fue adjudicado para la entrega del vehículo. Se le informó al cliente que en el plazo de 120 días le sería entregado el vehículo, debido a un cambio de modelo, pero el plazo habitual suele ser de 60 días. El conflicto se generó cuando se cumplió el plazo y la camioneta no fue entregada a pesar que el comprador estaba al día con el pago de las cuotas.

“La empresa no cumplió con la entrega del vehículo. Se hicieron intimaciones extrajudiciales, se mandaron cartas de documentos, la empresa contestaba con evasivas diciendo que por un lado la concesionaria, porque nosotros iniciamos reclamo contra la concesionaria por un lado donde se había suscrito el plan y contra la firma demandada que es la firma FCA, Sociedad de Ahorro para Fines Determinados, que es la que administraba el plan”, señaló Villegas.

La firma del autoplan no respondió las intimaciones, pero sí lo hizo la concesionaria con domicilio en la provincia de San Juan, pero evadiendo su responsabilidad aunque “son solidariamente responsables”.

Ante tal panorama, Villegas inició el reclamo ante el Programa de Defensa del Consumidor. Con el expediente iniciado, el cliente recibió el llamado para recibir la camioneta, cuando iban varios meses del plazo vencido para la entrega.

Hay que reiterar que el cliente obtuvo la adjudicación en mayo de 2022 y la entrega estaba prevista para fines de septiembre de ese año, debido a que se extendió el plazo a 120 días por el cambio de modelo del vehículo. Tras varios meses de retraso, el vehículo fue entregado el 21 abril de 2023.

Teniendo en cuenta el gran retraso, Defensa del Consumidor condenó a FCA, Sociedad de Ahorro para Fines Determinados y a concesionaria Lorwest a pagar más de $12.440.000 al cliente de Villegas en concepto por daño directo y $5.000.000 por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.

A pesar que el caso tuvo una resolución favorable para el comprador, Villegas remarcó que el procedimiento “debería ser mucho más corto, mucho más expeditivo porque muchas veces el Programa de Defensa del Consumidor busca que las partes concilien o que lleguen a algún tipo de solución” porque se hacen varias audiencias de conciliación. En tanto que las empresas, en los casos que implican multas o que implican grandes sumas de dinero, no hacen un “ofrecimiento que sea realmente válido” y van dilatando la tramitación.
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