El Ministerio de Salud brindó estadísticas referidas a la enfermedad viral dentro de la provincia durante los últimos ocho meses. En el periodo que abarca desde el 1° de agosto de 2023 hasta el 20 de marzo del 2024, el Estado fue notificado de 443 casos positivos de dengue, de los cuales 369 son autóctonos y los 73 restantes son importados. Actualmente, 55 de los episodios están activos.
Hay que recordar que el 7 de marzo se confirmó la primera muerte del año de una persona infectada de dengue. La fallecida fue una joven de 23 años con que estuvo internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes.
En el tiempo comprendido entre el 1° de agosto de 2023 y el 20 de marzo del corriente año, San Luis detectó un total de 443 casos positivos de dengue, de los cuales 369 sucedieron dentro de la provincia y 73 provienen del exterior. En este momento, 55 casos están activos, lo que implica que la persona aún presenta riesgos de ser fuente de transmisión del virus en caso de ser picados por el mosquito.
Los episodios autóctonos notificados en San Luis se dividen de la siguiente manera:
– 254 en Villa Mercedes (26 activos)
– 35 en Merlo (19)
– 33 en Quines (4)
– 24 en la Ciudad de San Luis (6)
– 8 en Juana Koslay
– 4 en La Toma
– 3 en Santa Rosa del Conlara
– 3 en La Punta
– 1 en Piedra Blanca
– 1 en Los Molles (departamento Junín)
– 1 en Buena Esperanza
– 1 en Carpintería
– 1 en Justo Daract
Operativos de prevención y concientización
A raíz del problema, la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, ha entablado encuentros con más de 40 intendentes de distintas localidades, en la búsqueda de coordinar esfuerzos y diagramar un plan estratégico de prevención y concientización sobre el dengue. Las tareas están abocadas a la detección de casos y al combate para evitar la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, también pidieron que desde el lugar de cada ciudadano aporten a la causa con algunos cuidados que son importantes para disminuir los riesgos. En este sentido, recomendaron proteger principalmente los hogares, eliminando recipientes en desuso que puedan acumular agua, manteniendo siempre el patio limpio y desmalezado y limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos para no alentar la proliferación del mosquito vector.
Además, para evitar las picaduras, es importante utilizar repelentes ambientales, ropa clara que cubra los brazos y las piernas (principalmente al realizar actividades al aire libre) y colocar tela mosquitera en puertas, ventanas, coches y cunas de bebés.