Esta mañana se celebró una nueva audiencia en el Poder Judicial en el marco de la causa en contra de Cintia Ramírez por delitos de corrupción, durante la cual Fiscalía de Estado solicitó que se le dicte prisión preventiva a la ex funcionaria. A pesar de la polémica en torno al viaje de Ramírez a la ciudad de Rosario, donde asistió a un recital de Don Osvaldo, el juez de Garantías, Marcos Flores Leyes, rechazó el pedido de prisión preventiva.
La polémica por la foto de Ramírez en Rosario se debe a que, en el marco de la causa por delitos de corrupción, el juez de Garantía Marcos Flores Leyes había impuesto como medidas de coerción la imposibilidad de salir de la provincia, salvo por cuestiones de trabajo o salud; la firma del libro de acusados y la inhibición general de bienes. Luego se le ordenó que entregue su pasaporte.
“A raíz de esa situación nosotros planteamos el incumplimiento. Cuando hay un incumplimiento, una orden de restricción, lo que se pide es una nueva audiencia para que el juez aplique una medida más gravosa. Pero a raíz de lo planteado, el juez entendió que, si bien había una falta de decoro, hasta que no avance el expediente que se está investigando sobre el incumplimiento, él no va a tomar ningún cambio”, comentó Santiago Calderón Salomón, abogado de Fiscalía de Estado, a La Gaceta Digital.
“Nosotros, lógicamente, no estamos conformes porque entendemos que hubo un incumplimiento. La reunión, es decir la razón de ser de la excepción para que (Ramírez) pueda salir, fue una reunión con clubes del interior de la provincia de Santa Fe. Y efectivamente esa reunión no se llevó a cabo y por ende se incumplió la razón por la cual se le dio permiso. Claramente esto es un incumplimiento a una orden judicial y lo que demuestra es, justamente, la posición de Ramírez en relación a la investigación, cuál es la actitud que tiene. Y además el hecho de haberlo subido a las redes sociales indica también la intencionalidad de demostrar esa tesitura, esa conducta, para con los demás, porque justamente esa es la finalidad de una red social, mostrarse para con los demás”, señaló el abogado.
Posturas sobre el polémico viaje
Según la denuncia de Fiscalía, Ramírez, en su rol como vicepresidenta del Torneo Federal A, tenía reuniones programadas el viernes 15 en Rosario, pero habrían sido canceladas el jueves 14 “por inconvenientes para llegar del club de Las Parejas, por lo que Ramírez habría tenido tiempo de cancelar el viaje. Sin embargo, lo emprendió igual el viernes 15, en clara desobediencia de la orden judicial. Además, el sábado 16 se la vio en el Metropolitano de Rosario, en un recital de la banda Don Osvaldo, lo que quedó documentado en una foto de Instagram”, dice parte del artículo publicado en la Agencia de Noticias del Gobierno.
Por su parte, el abogado defensor de Ramírez, Marcos Juárez, aseguró que la ex funcionaria cumplió con sus tareas y nada le impide ir a un recital. “Cuando uno difunde o viraliza una noticia y lo hace sin fundamento, se generan estos malos entendidos. Nuestra clienta, Cintia Ramírez, salió con un permiso judicial a cumplir sus tareas profesionales. De hecho, en el día de la fecha se subió al sistema un certificado firmado por el presidente del Torneo Federal A, con el cual Cintia Ramírez se reporta o mantiene reuniones en el lugar que trabaja”, manifestó Juárez.
El abogado confirmó que algunos encuentros programados de Ramírez fueron suspendidos, pero que “mantuvo reuniones con personas con las cuales ella presta tarea”. Además, Juárez aseguró que Ramírez puede hacer la “vida normal de cualquier persona” y acudir a eventos púbicos, ya que “no hay ningún impedimento. Lo que pasa es que, maliciosamente, se pretendió decir: ‘Che, no fue a trabajar, no fue a cumplir sus obligaciones y se fue a un recital’. En realidad ella tiene un impedimento de salir de la provincia y tiene que pedir permiso. Pidió permiso, salió, cumplió con sus funciones, de hecho hay un certificado”.