El principal problema radica en una de las zonas menos profundas del canal pluvial, ubicada muy cerca a las paredes de los patios de las viviendas del barrio. El correr del agua ha ido desgastando los cimientos y, por ahí, entrando a los terrenos y casas de los vecinos.
Rápidamente, Jacinto García, director de Participación Comunitaria de la Municipalidad de San Luis, acudió a dialogar con los vecinos, logrando que estos levanten el reclamo, al menos por un día. Tras inspeccionar la zona, el funcionario comentó que un equipo de técnicos municipales visitará el barrio para ofrecerle una solución a los vecinos.
“Hay dos o tres casas que están en peligro de derrumbe. El canal ha comido las bases de algunas paredes, entonces ha cedido el cemento. Es un vecino muy coherente, no pide una ayuda para el momento, sino una solución definitiva”, dijo García, tras dialogar con los vecinos, quienes solicitaron la construcción de un murallón para el canal de desagüe.
Piden un murallón del canal de desagüe, que da justo al fondo de las casas de ellos. “La fuerza del agua es impresionante como está avanzando en ese lugar. El canal se ha ido tapando, pero también es consecuencia que lo ven como un depósito de basura y van tirando ahí adentro”, comentó García.
Por su parte, los vecinos también recordaron que el Gobierno provincial prometió obras de desagües en la zona cuando en las cercanías se realizaban las obras de la avenida Eva Perón, en aquel entonces conocida como el Corredor Vial. No solo eso, sino que el Gobierno anuló algunos viejos canales y realizó empalmes que no han quedado al mismo nivel, por lo cual el agua no puede continuar su curso. Esto fue denunciado en 2012 por vecinos del Aeroferro y el ex concejal kirchnerista Néstor Menéndez.
“Veo como a la gente se le ha llenado la casa de agua. Hay dos casas que son las más afectadas. Yo los pondría al señor Poggi y al señor Ponce viviendo a la par a los dos y que el agua les entre a las casas de los dos, a ver si se ayudarían o si le echaría uno al otro el agua para que se ahogue más rápido”, dijo Amanda Ibáñez, una vecina que claramente estaba tan enojada con la Municipalidad como con el Gobierno.
“Yo veo que el Gobierno hace el Tour Femenino, el Tour Masculino, lo de Río de Janerio, pero traten de buscar la solución a esta pobre gente, que es la gente que los vota a ellos. Cada vez que hay campaña política vienen a esta pobre gente. No gasten plata en tantas estupideces y traten de darle una mano a la gente que los vota, sino que después vengan los ciclistas y los brasileros a votarlos”, comentó Amanda. “No creo en ninguno, estoy defraudada de todos”, agregó la vecina antes de concluir.