En plena polémica por la no renovación de contratos de la escuela generativa Luis Lusquiños y el cambio de asociación a cargo, la directora de Escuelas Privadas y Autogestionadas, Natalia Endeiza, adelantó que se estÔ trabajando en un régimen para que las asociaciones que se hagan cargo de la administración de las escuelas generativas y establecimientos educativos de gestión privada sean mediante concursos.
Actualmente, hay 32 escuelas generativas urbanas y, hasta el momento, 7 asociaciones se han presentado para hacerse cargo provisorio de las mismas. Estas asociaciones son elegidas a dedo por el Ministerio de Educación, pero la idea es que mĆ”s adelante, cuando se produzca el cambio de regimen, sean elegidas por concurso. “Van a estar ahora porque las seleccionamos y despuĆ©s cuando cambiemos el rĆ©gimen se llama concurso a todas y ahĆ se presentarĆ”n”, sostuvo la funcionaria.
La funcionaria comentó que se detectaron una serie de irregularidades en las escuelas generativas. Una de ellas son los establecimientos que fueron administradas por asociaciones no idóneas para la tarea. Esto fue uno de los motivos por el que se cambió la asociación a cargo de la escuela Luis Lusquiños, por ejemplo.
āEstamos trabajando en un rĆ©gimen para que se regule esa ley que se creó para que sea a travĆ©s de concurso como son las autogestionadas, se presenten y se elijan transparentemente la asociación que va. Es un rĆ©gimen para poder normalizar y poner las reglasā, comentó Endeiza, quien agregó que, una vez implementado el nuevo rĆ©gimen, se llamarĆ” a concurso para todas las generativas.
Endeiza remarcó que la manera de administración serÔ similar a la autogestión, pero seguirÔn siendo escuelas generativas. Incluso, reveló que hay asociaciones de generativas que han pedido cambiar a la administración de autogestión.
Otro punto del rƩgimen que se quiere implementar es que las contrataciones las hagan directamente las asociaciones y se dejen de hacer a travƩs de la Universidad de La Punta como es en la actualidad.
Volviendo a las irregularidades detectadas en las escuelas generativas, la directora se refirió a la incompatibilidad horaria de los docentes. Detalló que una escuela generativa requiere una dedicación de 35 horas, y por lo tanto, āno podrĆan tener otro cargo en la escuela pĆŗblica, privada o autogestionadaā. Un par de irregularidad que reveló fue que se detectaron docentes que no tenĆan tĆtulos habilitantes para dar clases, o que tenĆan un tĆtulo, pero que brindaban clases en materias que nada tenĆan que ver con la formación que tuvieron.
La funcionaria remarcó que se estÔ controlando que estas irregularidades no solamente estén en el resto de las generativas, sino también en las autogestionadas y en las privadas.
Contratos que terminan en mayo
Endeiza manifestó que los contratos docentes de escuelas generativas que finalizan el 31 de mayo serĆ”n prorrogados hasta el 31 de diciembre en caso de que lo solicite la asociación a cargo de la generativa. “MĆ”s allĆ” de que se quedan sin trabajo, que es lamentable, lo sabemos. Pero ellos desde febrero sabĆan que tenĆan un contrato que finalizaba el 31 de mayo. Es asĆ. Lo que vamos a hacer con algunas escuelas si lo solicitan es hacer una prórroga de algunos docentes”, dijo Endeiza.
En cuanto a las personas que se quedarĆ”n sin trabajo por la no renovación de estos contratos, Endeiza destacó que desde el Ministerio creen que “lo mejor es que las asociaciones elijan su equipo de trabajo”. Por otro lado, dijo que le solicitan a los docentes despedidos que les envĆen al Ministerio sus currĆculos. “Y vamos a ver si en alguna escuela generativa que necesite ese perfil, que estĆ© faltando por decir lengua, lo convocamos”, dijo Endeiza.




