Tras el rechazo unánime al proyecto presentado por el Gobierno provincial para la eliminación de la feria judicial, senadores oficialistas encabezaron una serie de reuniones con representantes con el Colegio Forense, el de Magistrados y los de Abogados de las tres circunscripciones provinciales.
La reunión de este martes fue encabezada por los oficialistas Martín Olivero y Adolfo Castro Luna, quienes se mostraron muy abiertos a escuchar las propuestas de los colegios profesionales con el objetivo de eliminar la mora judicial. Asimismo, señalaron que las soluciones que hay que buscar deben ser con los “recursos disponibles actualmente”, dejando bien en claro que no hay plata.
Al finalizar el encuentro, Gabriel Alessandro, presidente del Colegio de Abogados de San Luis, señaló que notó a los legisladores “particularmente muy receptivos a todas las sugerencias y propuestas” y que el próximo paso es la presentación en “un formato más formal” de las propuestas que se han realizado de manera oral durante estas reuniones no para eliminar la feria judicial, sino “para lograr salir de la morosidad y agilizar la Justicia”.
Por el lado de los legisladores, Castro Luna consideró: “Coincidimos todos que hay un problema con la demora de la justicia en cuanto a la confección de los fallos pertinentes. Sin embargo, las tres instituciones que nos visitaron hoy coinciden en que la eliminación de la feria no reduciría la morosidad, sino que, al contrario, generaría algunos inconvenientes que la pueden complicar. De manera que se propusieron algunas modificaciones en algunos artículos de la Ley Orgánica con el fin de mejorar esta cuestión de las demoras en el Poder Judicial”.
Una de las propuestas, comentó el senador, consiste en permitirle al Superior Tribunal “modificar o eliminar” la feria cada año, “en función de cómo vengan los tiempos de la Justicia”.