Este jueves se oficializó, con la firma de los respectivos contratos en Terrazas del Portezuelo, la reincorporación de 77 policías retirados para que conduzcan patrulleros. Se abrirá una segunda convocatoria para sumar 150 policías retirados.
“Hoy San Luis los necesita nuevamente, por eso esta convocatoria. Necesita de su mirada desde afuera, necesita de su experiencia, de su conocimiento, de su trayectoria, para volcarlo a la política de seguridad en un momento en donde uno de los principales desafíos que tenemos es luchar contra la inseguridad y el narcotráfico”, les dijo el el gobernador Claudio Poggi.
La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, dijo que la convocatoria “tiene que ver con los cuatro ejes que impulsa el Gobierno de la provincia: reconstruir el tejido social, promover el empleo privado, fortalecer la institucionalidad y sobre todo luchar contra la inseguridad y el narcotráfico. En ese camino, con esa visión, se ha diseñado un Plan Estratégico de Seguridad y hoy, con ustedes aquí, habiendo respondido a la convocatoria, todos los pasos, la selección, estamos dando inicio a esta primera etapa. Es una primera etapa que está constituida con un esfuerzo enorme del pueblo de San Luis, que paga sus impuestos, y con la decisión política de realizar la compra de patrulleros”.
Y es que, según anunció la ministra y luego el propio Gobernador, habrá una nueva convocatoria para otros 150 efectivos retirados que quieran sumarse al plan, “una segunda convocatoria para que nos ayuden con otra tarea también”. Además, Sosa también detalló que el Ejecutivo ya está en tratativas con ANSES para la correcta liquidación de los sueldos de los retirados, que han sufrido atrasos por negligencia de la gestión anterior, y que también serán alcanzados por el aumento del 15% que Poggi anunció para el sector estatal.
“Quiero decirles que necesitamos de su experiencia, de su conocimiento, también de su aplomo y su mesura para poder llegar a vincularnos nuevamente con el ciudadano a través de un sistema de desplazamiento territorial que las autoridades de la Policía de la Provincia, conjuntamente con Ciencia e Innovación, han diseñado. Se están sumando a una etapa nueva en la Policía de la provincia. Estamos pensando y trabajando en la seguridad. Ustedes ya saben todo lo que recibimos y la herencia que nos tocó asumir. Trazamos una línea y mientras todavía seguimos descargando y encontrando desidia, abandono, falta de trabajo, sabemos que tenemos que dar los pasos necesarios para darle a la ciudadanía la seguridad que tanto reclama”, sumó la funcionaria.
En su alocución, el Primer Mandatario no pudo obviar la situación que encontró al asumir el 10 de diciembre. “Era de una ausencia total de una política de seguridad. Una desidia, un abandono, lo poco que había era casi todo marketing, pero la realidad es que no teníamos nada. Y hoy estamos pagando las facturas, todo se paga. Se paga cuando vos dejas crecer algo que te está contaminando, y ahora tenemos que tomar al toro por las astas y encarar el tema con adquisición de equipamiento, móviles, capacitación y un relegado programa de entrenamiento“, sentenció.
También recordó que, en campaña, varios miembros de la Fuerza en actividad le hicieron llegar su preocupación por la conducción de la institución y por su miedo a actuar en ciertas situaciones. “Me contaban lo que estaban padeciendo la falta de respaldo. ‘No nos animamos a actuar porque nos hacen un sumario. Nos echan’, decían”. Pero eso cambió, quedó en el pasado, les aseguró: “En el marco de la Ley y la Constitución, el Gobierno va a respaldar y respalda desde el 10 de diciembre el accionar de la Policía y de las Fuerzas Policiales”.
Finalmente, Poggi anunció la licitación y avanzar en un moderno sistema de comunicación para la Policía porque “el sistema de radio que se utiliza ya está obsoleto, entonces hay que buscar mejores modelos de comunicación para que toda la fuerza tengo un moderno sistema de comunicación para hacer la tarea mucho más eficiente, cuya implementación podría concretarse a fin de año”.
Fuente: ANSL