En una conferencia de prensa llevada a cabo hoy, la presidenta del Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez, y el presidente del bloque oficialista, Mario Silvestri, denunciaron que la sesión quedó sin quórum debido a que el bloque del PJ no se presentó, aprovechando la ausencia de la concejal Laura Sánchez, quien recientemente hizo público su diagnóstico de cáncer.
Arancibia expresó que esta situación no es nueva y lamentó que una vez más, en un día de sesión, se encontraran sin quórum. “Lamentablemente hemos sido extorsionados por el bloque opositor”, declaró, señalando que el bloque del PJ condicionó su asistencia a la aprobación inmediata de la licencia por salud de la concejal Laura Sánchez. Según Arancibia, el procedimiento habitual para tratar estas licencias es que el pedido pase a comisión y se emita un despacho, lo que permitiría su aprobación en la próxima sesión. “Ellos querían que hoy ya saliera aprobado”, explicó.
Cabe recordar que el Concejo capitalino está compuesto por 15 concejales, a razón de 7 por la oposición y 8 por el oficialismo, gracias a la “tránsfugueada” de Sánchez, quien fue electa por las filas de Sergio Tamayo, pero en su primera sesión se cambió de bando político, llevando a que el PJ pierda la mayoría y la Presidencia del Concejo. Por ende, toda ausencia de alguien del oficialismo podrá ser aprovechada por la oposición para dejar una sesión sin quórum y frenar las iniciativas de sus rivales políticos que este año, a su vez, han frenado todas las de ellos. A su vez, dejar la sesión sin quórum es la mejor opción de la oposición, ya que si asisten y empatan una votación 7 a 7, el desempate queda en manos de la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez, quien integra las filas del oficialismo.
El presidente del bloque oficialista, Mario Silvestri, añadió que la falta de quórum demuestra una falta de buena voluntad por parte del bloque opositor, cuestionando su verdadera preocupación por la salud de la concejal Sánchez. “Si la buena voluntad está, de una forma u otra tendría que haber salido”, afirmó, sugiriendo que su urgencia podría estar motivada por otros intereses políticos, como la cuenta de inversión 2023.
Silvestri también destacó la presencia de varias personas invitadas al recinto para tratar temas de interés público, como la declaración de interés por el 50 aniversario del instituto Dante Alighieri, iniciativas de los scouts sobre reciclaje y sustentabilidad; y una importante ordenanza sobre la seguridad de las veredas en San Luis.
“Todas estas personas de invitados, que eran muchos, sobre temas que son importantes, quedaron ahí esperando. Y esto es una vergüenza. Ya lo hemos repetido más de una vez que es una vergüenza”, dijo Silvestri, destacando en particular el caso de la Dante Alighieri, ya que es la segunda vez que asisten al Concejo y la sesión se frustra.
Finalmente, Arancibia afirmó que la ciudadanía sigue siendo perjudicada por las disputas políticas y criticó al presidente del bloque opositor, Juan Martín Divizia, por hablar de falta de diálogo político mientras se manejan con imposiciones. “Ellos plantearon una cuestión a la que nosotros no accedimos y entonces de manera extorsiva ellos hoy no han dado quórum”, concluyó.