Los dueños debieron pagar multas. Desde que entró en vigencia la ley (julio de 2013) que prohíbe a los propietarios o poseedores de animales dejarlos sueltos o abandonados en los caminos provinciales, en, la División de Delitos Rurales de la Policía Caminera secuestró más de 150 animales.

El personal, a través de un carro de remolque que posee la Caminera, traslada a los animales hasta la Colonia del Servicio Penitenciario y allí es donde sus dueños pueden recuperarlos, si anteriormente pagaron la multa correspondiente.

Los animales que no son retirados por sus dueños quedan en el lugar y algunos son distribuidos en distintos establecimientos educativos que los requieren para sus actividades.

Principalmente, se recorre la zona de la Ruta N° 147, a la altura de La Calera, y en el cruce con la Ruta Pescadores, sobre Ruta Provincial N° 20, en la localidad de Cuatro Esquinas; sobre Autopista 25 de Mayo, sobre Ruta Nacional N° 146 norte, en la Autopista Serranías Puntanas y Ruta Provincial N° 19; sobre las rutas 9, 18 y 19; y en la Autopista Serranías Puntanas a la altura de Terrazas del Portezuelo.

La ley de animales sueltos establece para los infractores multas que oscilan entre las 350 a 1500 unidades fijas, valiendo cada unidad $9,10 de acuerdo al último aumento, determinado a través de una resolución de la Unidad de Juzgamiento del Ministerio de Seguridad.

Es decir, que las sanciones poseen montos que van de $3185 a $13.650, que deben pagar quienes no cumplan con la normativa vigente.

Es importante tener en cuenta que en caso de reincidencia o reiteración de la infracción por parte de los dueños de los animales, las multas percibirán un incremento.

Las sanciones deben ser abonadas en las sucursales del Banco Supervielle o de Rapipago, en cualquier punto del país.