Entre todas las peleas políticas y declaraciones de interés que suelen copar el Concejo Deliberante, la semana pasada se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Mario Silvestri, que busca modernizar las normativas respecto a las veredas de la ciudad, estableciendo que las mismas deben ser “no resbaladizas”. Esta iniciativa responde a la necesidad de actualizar las regulaciones sobre materiales y diseño de las veredas, ya que las normativas anteriores datan de décadas atrás.
“Hemos visto que muchos frentistas han hecho veredas con cerámicas que son muy lisas, brillantes, y eso puede producir muchos accidentes, especialmente para la gente mayor”, señaló el concejal. Con la adición de la palabra “no resbaladiza” al artículo primero de la ordenanza de veredas, se busca garantizar la seguridad de los transeúntes y prevenir accidentes.
El concejal también aclaró que la nueva regulación aplica a futuras construcciones o modificaciones. En cuanto a qué pasa con las casas que tienen veredas que no cumplen con esta normativa, Silvestri respondió lo siguiente: “De ahora en más tiene que cumplirse. Si uno tiene una casa que la vereda ya está hecha y no va a hacer ninguna modificación, pero ahora no está acorde a la ordenanza, va a tener que acomodarse”. De igual manera, será la Municipalidad la que decida si exigirle o no a un vecino que adecúe su vereda ya construida. Asimismo, la ordenanza faculta al municipio a realizar las adecuaciones necesarias y, eventualmente, cobrar los costos a los propietarios.
En el debate de este en la maratónica sesión de más de 11 horas del pasado jueves este tema se perdió en el debate, pero desde la oposición manifestaron que estaban de acuerdo con el mismo, pero criticaron que no era muy preciso a la hora de definir lo de “no resbaladiza”. A esto, Silvestri respondió que son cuestiones que se definirán cuando la ordenanza sea reglamentada por el Ejecutivo.
Silvestri enfatizó la importancia de esta medida en las áreas más transitadas de la ciudad. “Recordemos que San Luis es capital de provincia, no solamente todos los barrios vienen al centro, sino que gente de todas las provincias muchas veces vienen al centro de San Luis. Entonces, yo creo que ahí corresponde, y ahí lo han venido haciendo muchas veces los intendentes, que todo lo que está en la zona más céntrica lo acomoda el mismo municipio”, sostuvo.
Para concluir, y tras señalar que la ordenanza original era de los años 70s, Silvestri destacó la importancia de la modernización de la infraestructura urbana en San Luis, alineándose con las prácticas actuales de otras ciudades del país.