El pasado viernes, el Gobierno provincial presentó en la Legislatura el proyecto de presupuesto 2025 dando cumplimiento al plazo establecido en la Constitución de la Provincia. El presupuesto 2025 asciende a $1.841.214.283.195 y es un 210% superior al 2024 que sancionaron los legisladores provinciales.
Como sucede históricamente, cerca del 80% de financiamiento proviene de recursos federales y poco más del 20% es recaudación propia de la Provincia. Según se dio a conocer desde el Ejecutivo, el 50% del presupuesto del año que viene se destinará al pago de los sueldos de los empleados públicos, el 7% a beneficios sociales y un 9% a las transferencias automáticas, que incluyen la coparticipación con los municipios. El 30% restante se destinará la obra pública y al funcionamiento del Estado.
Se prevé destinar el 11% a la obra pública, la mitad para construcción de nuevas viviendas, y la otra mitad a obras de conservación y mantenimiento.
“El Ejecutivo pretende establecer un sinceramiento de la estructura del gasto, apuntando a un sinceramiento de su estructura. Hoy los gastos corrientes alcanzan al 81%, mientras que sólo el 19% son de capital. Una desproporción que de a poco irá siendo solucionada sin fórmulas mágicas ni ‘dibujos’ contables como pasaba en los últimos años”, dice parte de una nota publicada en la Agencia de Noticias del Gobierno.
Por otro lado, el proyecto de presupuesto 2025 no contempla los polémicos gastos reservados que durante muchos años tuvieron los gobernadores de la Provincia. Como publicó La Gaceta Digital en julio, Alberto Rodríguez Saá en su último año de gestión tuvo $784 millones de gastos reservados, más de $2.100.000 por día y más del 100% de lo presupuestado.
El presupuesto 2024 es de $594.422.586.851, el que seguramente terminará siendo menor en relación a lo que se terminó ejecutando este año, ya que el presupuesto es una estimación y suele suceder que el Estado provincial tiene más ingresos al presupuestado.