Este jueves, en conferencia de prensa, la directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, informó que el cierre de recaudaciones y oposiciones financieras del mes de agosto arrojó como resultado que San Luis recibió un 19% menos de recursos en términos reales de coparticipación nacional. De  este modo, San Luis acumula un negativo del 13% total en los últimos ocho meses, que se traducen en aproximadamente 120 mil millones de pesos menos para el ejercicio del Gobierno local.

“La realidad es que, en el análisis, si tomamos mes a mes de todo lo transcurrido en estos ocho meses que llevamos, vemos que siete de esos ocho meses presentan una evolución real negativa. Solamente tuvimos un mes positivo que se debió a causas excepcionales por los vencimientos de ganancias de las empresas que cerraban el cierre de ejercicio en diciembre y el resto de los meses fue negativo. Entonces vemos que la tendencia para las proyecciones y para todos los análisis van en esa línea”, dijo la funcionaria.

La funcionaria explicó que el 80% de los recursos provinciales dependen de Nación y que San Luis, al margen de su participación en la Comisión Federal de Impuestos, no tiene injerencia en la macroeconomía y en los factores que originan la caída de recursos. “Lo que tenemos que hacer es acomodarnos a ese nivel de recursos e ir tomando medidas que permitan paliar esta situación, donde el escenario macroeconómico sigue siendo de crisis, de niveles de movimiento económico bajo, de recesión, entonces hay una caída de la actividad económica y en consecuencia por supuesto cae la recaudación de los impuestos, principalmente IVA y Ganancias, impuestos que representan más de la mitad de los tributos que recauda AFIP”.

“El 50% de lo que recibimos en un mes queda directamente afectado a sueldos y transferencias relacionadas con salarios. Si a eso le sumamos las transferencias por coparticipación destinadas a beneficios sociales tenemos ocupados dos tercios de esos ingresos: lo que entró se fue automáticamente, por así decirlo, y queda solo un tercio de esos recursos para funcionar. Luego tenemos que pagar los gastos de combustible para ambulancias y patrulleros, comprar medicamentos, pagar la energía de las escuelas. Queda un resto para poder hacer mantenimientos de hospitales, escuelas y un saldo para obras públicas, que son las que se está tratando de impulsar y mantener en ejecución”, continuó explicando la funcionaria.

A esto se suma una caída de aproximadamente un 14% en el mes de agosto de la recaudación provincial. “Por eso, las prioridades en este Gobierno han sido claras desde un principio. En primer lugar se buscó la alimentación de los chicos en la escuela, ya que a principio se detectó que siete de cada diez chicos no se alimentaba bien. Por eso se estableció el PANE (Plan de Alimentación Nutricional Escolar). Tuvimos el corte del subsidio al transporte y el Gobernador priorizó que todos los niños pudieran ir a la escuela y que todos los jefes de familia pudieran ir a sus trabajos, entonces la Provincia se hizo cargo del subsidio al transporte. Lo mismo pasó con el incentivo docente”, especificó Sosa Herrera, asegurando que ante la imprevisibilidad de las medidas macroeconómicas, “el Ejecutivo provincial eliminó gastos superfluos y tiene que seguir actuando y adaptándose a las contingencias”.

Para colmo, se espera que esta baja continúe a futuro y, de hecho, se contempló para la confección del presupuesto 2025. “Seguimos trabajando con este escenario actual que implica esta situación de recesión y de caída de recaudación porque, por supuesto, las empresas pagan menos impuestos por sus rendimientos y por el consumo que es lo más importante en este momento. Y sí, se proyectaron escenarios a cierre de ejercicio y de ahí en más para el año 2025”, respondió.

En este sentido, La Gaceta Digital consultó qué tipo de reclamos, gestiones, acciones o pedidos se están llevando ante el Gobierno Nacional en relación a esta constante caída de fondos coparticipables. Sin embargo, la respuesta fue prácticamente una evasiva, no detallando ningún tipo de acción. “La realidad es que todo esto se estudia a través de otras comisiones, por ejemplo la Comisión Federal de Impuestos donde tenemos representantes y son todas medidas que se van buscando, pero cuando hay un momento de recesión las consecuencias son estas, las consecuencias inmediatas son estas”, concluyó la funcionaria.