Además del comienzo de la primavera determinado por el equinoccio, septiembre llega con otros dos eventos astronómicos muy interesantes que podrán verse a simple vista sin necesidad de telescopio. Uno de ellos será la superluna.
“El 17 de septiembre es un buen momento para observar el cielo, ya que tendremos una Luna llena en el perigeo, comúnmente llamada superluna y coincidirá con un eclipse parcial de Luna, es decir que se verá cómo la sombra de la Tierra cubre una parte de su superficie”, explicó el astrónomo del Parque Astronómico de La Punta, Ronny Tapia.
Al dar más exactitudes, agregó que la Luna llena en el perigeo será a las 23:36 y la distancia a la que se encontrará en ese momento será de 357.485 kilómetros. El eclipse parcial de Luna, comenzará a las 23:12 de la noche del 17 y finalizará a las 00:15. “El eclipse parcial se puede distinguir a simple vista y no es necesario usar un telescopio o binocular. Uno podría utilizar algún instrumento para ver con más detalle cómo la sombra cubre los cráteres lunares, pero solo si se tiene la herramienta”, agregó.
Por otro lado, Tapia comentó que este año la primavera inicia el 22 de septiembre a las 09:44. “Es su comienzo astronómico, determinado por el equinoccio, que es el momento en que el centro del Sol coincide exactamente con el Ecuador Celeste”, finalizó.
Fuente: ANSL