Las declaraciones del senador nacional Bartolomé Abdala hace unos días en TN generaron polémica por manifestar que tenía asesores porque su objetivo es ser gobernador. También se puso una vez más en tela de juicio la cuestión de los asesores del Senado Nacional y el gasto que implica para el Estado. Los senadores nacionales por San Luis tienen la siguiente cantidad de empleados: Fernando Salino y Abdala tienen 20 cada uno e Ivanna Arrascaeta 18, según los datos de la web del Senado de la Nación al momento de publicación de esta nota. Vale recordar que el récord en San Luis lo tiene el ex senador Adolfo Rodríguez Saá quien llegó a tener 40.

Según publicó Infobae en un artículo, los gastos salariales “de los 72 senadores nacionales más los trabajadores de los despachos, bloques y demás dependencias, insumen $61.912 millones al año, es decir, casi el 94% del total del presupuesto”.

Como explicó La Gaceta Digital en una nota publicada en enero sobre los asesores de Abdala, ser “asesor” en el Senado Nacional puede significar cualquier cosa. Desde ser quien redacta los proyectos y le da letra para los debates al legislador, a ser el que le alcanza el café, reparte choris en campaña o directamente puede ser un ñoqui que jamás pisará el Congreso de la Nación. Es, básicamente, un “trabajo” sin ningún tipo de exigencia.

Los empleados que tienen a cargo cada legislador se componen de agentes de planta permanente y transitoria. Estos asesores en muchos casos son heredados porque entraron con otro legislador. Un caso fue el de la esposa del Claudio Poggi, quien cuando era legislador nacional tenía a su esposa Sandra Correa como asesora. Cuando Poggi dejó el cargo de diputado, Correa pasó a ser asesora de Gabriela González Riollo. Otros ejemplos son los asesores de Rodríguez Saá que heredó Abdala como Juan Pablo Ostanelli, la exdiputada nacional Victoria Rosso y el exintendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, entre otros.

Abdala tiene 14 asesores de planta transitoria y 6 de planta permanente

Salino tiene 10 asesores de planta permanente y 10 de planta transitoria

Arrascaeta tiene 13 asesores de planta permanente y 5 de planta transitoria

 

 

 

Estos trabajadores están bajo diversas escalas salariales. Los A1 tiene un salario superior al $1.600.000, A2 $1.400.000, A3 cerca del $1.300.000, A4 $1.040.000, A5 $906.000. Las categorías siguien hasta A12 que es la más baja con $271.000.

Los gastos en asesores por bloque

Infobae publicó el costo mensual de acuerdo a la cantidad de senadores por bloque. De la información recopilada surge que el Bloque Frente Nacional y Popular de 17 senadores tiene 413 empleados que cuestan al mes $345 millones; Unidad Ciudadana tiene 16 legisladores, 295 empleados y se gastan $273 millones en salarios, la UCR tiene 13 senadores, 245 empleados que insumen un gasto de $232 millones; La Libertad Avanza con 7 senadores tiene 98 empleados en lo que se gastan $92 millones.