Según dio a conocer este lunes el director de las oficinas del Registro Civil de la provincia, Guillermo Valdevenítez, el organismo se encuentra implementando un proceso de digitalización de actas y ya se han completado 120.000. El próximo paso será la emisión de actas electrónicas con firma digital, que se pondrá en marcha en el corto plazo.
La implementación de este recurso digital permite agilizar la búsqueda de las actas o partidas de los sanluiseños, con el objeto de traducirse en la prestación de un servicio más eficiente para la ciudadanía.
“Hay que destacar que los hechos más importantes de la vida de las personas, como los nacimientos, casamientos, uniones convivenciales y defunciones, se registran ante las oficinas del Registro Civil de la provincia”, indicó el director del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Guillermo Valdevenítez. “En el Archivo General se encuentra el resguardo de tales inscripciones, la historia, el presente y el pasado de los sanluiseños”.
En lo referido al proceso de digitalización, el funcionario explicó que se realiza con recursos y personal de la Dirección, que con esmero y compromiso han logrado esta realidad. “Implementamos una jornada laboral por la tarde para poder avanzar más rápido y además contamos con el aporte de la subdirección de Asistencia Informática del ministerio de Gobierno, a cargo de Cintia Dalvit, y de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad”.
En la actualidad, se está revisando la digitalización realizada años anteriores. Debido a que advirtieron errores, puntualmente en el periodo desde 1945 hasta 2009. Una vez concluido el proceso, habrá un archivo digital que va desde 1945 hasta hoy.
Para dimensionar la ardua tarea que conlleva la digitalización, Valdevenítez precisó que el volumen es muy grande. “Pensar que, con cada persona, como mínimo se registran sí o sí dos hechos: su nacimiento y defunción. Se estima que se empezó a inscribir en oficinas de Gobierno en 1895 en San Luis, en 1897 en Villa Mercedes y en 1900 en casi todas las demás localidades. Los años previos a estas fechas, la Iglesia Católica realizaba las inscripciones, podríamos afirmar que esto se debió a que la Iglesia liga el nacimiento con el bautismo”.