Además, durante la ocasión se realizó el lanzamiento del programa “San Luis se Mueve”.
Con participantes de distintas edades y muchas actividades para disfrutar, el Ministerio de Salud celebró, valga la redundancia, el Día de la Salud en el Parque de las Naciones, ocasión que también fue aprovechada para el lanzamiento del programa “San Luis se Mueve”, desarrollado por el Ministerio de Deportes para fomentar la práctica de diferentes disciplinas recreativas que favorezcan la vida saludable en chicos y grandes, mediante clases gratuitas que tendrán como escenario a distintos parques, plazas o espacios públicos provinciales.
El evento tuvo lugar en el Parque de las Naciones, en la ciudad de San Luis, y además de caminatas, aerobics, fútbol-tenis, artes marciales, gym y ciclismo, hubo folclore y danzas árabes. La jornada estuvo principalmente organizada por el Ministerio de Salud, en el marco del Día de la Actividad Física, pero sirvió también sirvió también para promover distintos programas de los diferentes ministerios provinciales.
El encuentro comenzó a las 15 y bajo un cálido sol, mujeres y hombres se pusieron en movimiento con la primera clase de gimnasia por parte de la profesora Carina Bianchi, quien luego emprendió una caminata por distintos sectores del parque con un grupo de adultos mayores.
Minutos después llegó el momento de los aerobics y la profesora Fernanda Rosales, de Area Club, tomó la posta y brindó una clase de localizada que entusiasmó a todas las mujeres que se acercaron al lanzamiento de “San Luis se Mueve”.
En los sectores verdes del parque, personal del Ministerio de Deportes armó canchas de vóley, fútbol y fútbol-tenis donde estudiantes del profesorado de educación física armaron partidos con jugadores de ambos sexos y distintas edades.
Para los amantes del ciclismo, gente del Ministerio de Medioambiente ofreció bicis del plan TuBi y decenas de entusiastas pedalistas salieron a recorrer el parque a puro pedal. Luego tuvo lugar una clase de Pilates, de la mano de la profesora Mariela Guerresqui, de la Municipalidad de Juana Koslay, comuna que adhirió a la convocatoria deportiva al aire libre.
Además del deporte, hubo tiempo para la música y la danza. El grupo Aalami de la Sociedad Sirio Libanesa mostró su baile. También el folclore paseó su magia por el Parque de las Naciones y llegó con el ballet municipal de Juana Koslay. El profesor Daniel Sosa hizo bailar a grandes y chicos.
Para los amantes de las artes marciales, el Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan, filial San Luis, mostró todo lo que enseñan a chicos y jóvenes de distintas edades en las diferentes academias de la provincia. El profesor Mauricio Zambrano dirigió una exhibición en la que los chicos demostraron que a cualquier edad se puede comenzar a practicar este deporte.
Al finalizar el encuentro el, hizo el balance de la primera tarde de “San Luis se Mueve”. “Estamos muy contentos, hubo una muy buena participación de la gente. Vinieron personas de distintas edades a disfrutar de la tarde en el Parque e hicieron deporte que es lo que buscamos. Este es un Programa que vamos a implementar en todos los espacios verdes provinciales. Llevaremos a nuestros profesores a las plazas de las diferentes localidades y ciudades para que los vecinos se acerquen y en forma gratuita tomen clases y practiquen disciplinas en forma recreativa. Hoy estamos comenzando aquí en San Luis, pero simultáneamente funcionará en todo el territorio. Este fue el puntapié inicial, continuaremos todo el año”, dijo el jefe del Subprograma de Deporte Recreativo y Social, Javier Manchento.
También hubo actividades en la ex cerámica
Además, también el sábado por la tarde en San Luis, pero en la ex cerámica San José, predio abandonado en el que durante
años varias familias convivieron con la inseguridad y la insalubridad, también se convirtió en el escenario para celebrar el Día de la Actividad Física, fecha que se conmemora el 6 de abril y a la que estaba previsto adherirse el pasado fin de semana, debiendo prorrogarse por las lluvias registradas entonces.
De este acto popular, organizado por el Concejo Deliberante capitalino, participó el Gobierno de la Provincia a través de varias de sus carteras, entre ellas el Ministerio de Salud, que aportó el trabajo de su Programa Promoción para la Salud, distribuyendo folletería alusiva a los hábitos saludables, como también botellas de agua y frutas.
El ministro de Salud, Gastón Hissa, acompañó a los concejales en la interacción con los vecinos de la zona, destacando “la importancia de adoptar hábitos saludables como método de prevención de enfermedades, que es uno de los objetivos principales del Plan Maestro que recientemente hemos presentado ante la Legislatura, con vistas a ser implementado en breve para beneficio de toda la comunidad”.
La actividad incluyó además una corre caminata por las calles aledañas al predio, juegos para los chicos y la actuación del popular grupo “Menta” amenizando una reunión que convocó a muchas familias.