Luego de que ayer el poggismo lograra la media sanción del proyecto de adhesión a la Ley de Regularización de Activos en la Cámara de Diputados, hoy, la de Senadores le dio la restante, luego de pasar a un cuarto intermedio el pasado martes.
El tratamiento fue verdaderamente breve, con el oficialismo y la oposición básicamente destacando los mismos puntos que sus pares diputados. Por la oposición, criticaron que un proyecto de este tipo beneficia a los grandes evasores e inclusive posibilita que personas que han hecho fortunas con actividades ilegales, como el narcotráfico, puedan blanquear su dinero.
Por el oficialismo destacaron que es necesario que todo ese dinero entre al sistema financiero, aunque reconocieron que no beneficia a los que menos tienen sino a los evasores, destacando además que gobiernos nacionales de distintos palos políticos implementaron medidas similares en el pasado.
De todas maneras, el miembro informante por el oficialismo, Sergio Guardia, sostuvo que se trabajará para que esto no suceda. “En relación a lo que hace al lavado del narcotráfico, está el ALA, que es el Antilavado Contra la Financiación del Terrorismo, que son organismos nacionales y latinoamericanos que vienen trabajando exclusivamente, viendo de dónde provienen los fondos dudosos y que pueden ser del terrorismo y también de trata de personas. Eso está funcionando, por supuesto que creo que deben estar las herramientas vinculadas en todo esto, para ver aquel dinero que venga de una procedencia dudosa y sobre todo de la parte del terrorismo. Es más, el 23 de marzo se cambió la ley justamente del lavado de dinero que viene del narcotráfico”, remarcó.
Por otro lado, la sesión concluyó sin que se trate la polémica adhesión al RIGI. Al frente de la Legislatura, un pequeño grupo de ambientalistas montaba guardia, mientras, una vez más, decenas de Policías custodiaban el ingreso y los pasillos del edificio.