La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley prohibición del uso de técnicas de modificación del clima para evitar lluvias y tormentas en la provincia de San Luis. Desde hace años se responsabiliza a los aviones rompetormentas como los culpables de las sequías de los últimos años con el objetivo de evitar la caída de granizo para preservar los cultivos.

El diputado Javier Giménez fue el miembro informante del proyecto, quien contó que la iniciativa surgió por reclamos y planteos que les hicieron vecinos y productores a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, en relación a los aviones rompetormentas. “Trajeron una documentación muy extensa sobre el tema, en la cual señalaba los métodos, los mecanismos que implicaba la modificación del clima. Se inició una serie de conversaciones sobre el tema, escuchar a productores, vecinos que acudían a hacer estos planteos. Desde la comisión surgió la necesidad de llevar adelante esta iniciativa legislativa”, argumentó el legislador.

El diputado remarcó que el despacho del proyecto salió por unanimidad.

El artículo 1 del proyecto al que se le otorgó media sanción dice que “se prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismo, sistema y/o tecnología destinada a alterar/modificar artificialmente la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación sobre nuestro territorio, y/o provocar cambio artificial del clima”.

El siguiente artículo establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente o lo que designe el Poder Ejecutivo.

El proyecto aprobado hoy será remitido al Senado para ser sancionado.