La directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Paula Heredia, dio especificaciones acerca de Protegé tu Casa, un programa que surge de la mano con Escriturá tu Casa. Con ello, buscan otorgar protección jurídica a una vivienda familiar ante casos de ejecución judicial, para que la propiedad no pueda ser rematada.
La iniciativa implica la inscripción de la vivienda familiar a lo que antes era denominado Bien de Familia y que con la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación pasó a titularse Protección de la Vivienda. La misma está regulada en los artículos 244 a 256 del código referido. Esto impide que puedan ejecutarse o rematarse las propiedades que están protegidas en el programa por deudas posteriores a la inscripción.
Los requisitos para sumarse al programa incluyen: la escritura de la propiedad del titular dominial, una copia del DNI del acreditado del bien y el libre de deuda del impuesto inmobiliario. En caso de designar beneficiarios, también deben presentar el acta que acredite el parentesco (acta de matrimonio, nacimiento o de unión convivencial). Los beneficiarios deben estar instalados permanentemente en el inmueble, caso contrario no podrán ser acreditados.
Las excepciones que impiden la inscripción residen en el artículo 249 del compendio de figuras jurídicas y guardan relación con el incumplimiento de ciertas obligaciones. Algunos ejemplos incluyen las responsabilidades de carácter alimentario del titular respecto a sus hijos, garantías reales sobre inmuebles constituidos, expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones. Además, solamente se puede inscribir una única vivienda al programa. Si el titular cuenta con más, tendrá que elegir cual protegerá.
“Contamos con personal que se está comunicando desde el mismo registro con las personas que ya han recibido su escritura para que puedan acceder al programa. También los asesoramos para que puedan completar el formulario correspondiente. Luego, procedemos a la inscripción así ya queda protegida para el futuro. Es un trabajo muy completo”, explicó Heredia.
El trámite es gratuito y puede realizarse de manera ágil en la sede del Registro de la Propiedad Inmueble (Ayacucho 908). Los interesados del interior de la provincia podrán completarlo en un solo día. En la página del Registro hay más información sobre el asunto.
Fuente: ANSL