El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto que oficializó la puesta en marcha de la herramienta digital en los barrios Edén, Islas Malvinas, Visitadores Médicos y Cerro del Sol. Buscan consolidar la línea directa entre vecinos, agentes de prevención, fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, para fortalecer la respuesta ante actos delictivos o situaciones críticas.
Alarma Ciudadana consiste en la utilización de la tecnología para construir puentes entre los vecinos, las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia, con la intención de consolidar las respuestas ante eventos delictivos o críticos. Este lunes, el mandatario se dirigió acompañado por la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, hasta los barrios Edén, Islas Malvinas, Visitadores Médicos y Cerro del Sol, comunidades que se sumaron a la iniciativa que ya cuenta con 66 instalaciones totales en la capital.
“No es una solución total al problema de la inseguridad, pero vamos en camino”, señaló el Gobernador ante los vecinos que se congregaron para participar de la inauguración. Además de las alarmas comunitarias, Poggi destacó el incremento de las patrullas y la capacitación de preventores como propuestas en marcha para construir una provincia más segura.
Alarma Ciudadana es producto de un trabajo conjunto entre el ministerio de Seguridad y la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos últimos diseñaron una aplicación que cada familia debe instalar a su celular, lo que les permitirá vincularse con las alarmas. Cada dispositivo, que es colocado estratégicamente en distintos puntos de los barrios, tiene un radio de acción de cuatro manzanas. “Eso quiere decir que cada alarma lleva más seguridad a aproximadamente 100 familias”, señaló el mandatario.
A la nueva herramienta tecnológica se le agrega un cuerpo de agentes de Prevención Ciudadana, quienes están finalizando un ciclo de capacitaciones para luego instalarse en la zona, realizando continuamente recorridos para garantizar la seguridad de los vecinos. “Esto es un pasito más, un eslabón más que se integra al sistema de seguridad”, aseguró el director de Prevención y Gestión de Emergencias, Marcos López, quien además detalló que son 11 los dispositivos instalados en los cuatro barrios.
Una de las novedades es la inclusión del ciudadano como parte del sistema integral que busca combatir la inseguridad. “Los estamos sumando a nuestra lucha. Tenemos que recuperar la tranquilidad en las calles, para poder disfrutar de nuestras vidas sin temor a que nos roben, nos lastimen o nos maten. Es una dura pelea, pero la estamos dando y los estamos involucrando para que nos ayuden a protegernos del delito desde sus celulares”, expresó Poggi.
El software, de sencilla aplicación, contiene un único botón en su interior que tiene una doble función: hacer sonar el dispositivo, alertando al resto del barrio, y contactar en cuestión de segundos con un agente del 911, para que el vecino que dispare el aviso pueda brindar detalles sobre el suceso. Eso le permitirá al oficial analizar qué tipo de amenaza es y activar una cadena de respuesta acorde con la situación.
Para dar cuenta de esta dinámica simple pero efectiva de funcionamiento, invitaron a la vecina Rosa Escudero a realizar una demostración simbólica del aparato. Como era de esperar, pasaron apenas unos segundos entre que Rosa pulsó el botón, la alarma comenzó a sonar y un agente del 911 atendió el llamado y se puso a disposición. La presentación fue recibida con aplausos de los demás vecinos, quienes exteriorizaron su alegría por contar con una nueva herramienta para reforzar la seguridad.
“Es muy importante para nosotros, creo que todos hemos sufrido por los problemas de inseguridad. Creo que nos aporta una solución, es una forma de agilizar y obtener respuestas inmediatas de la policía”, expresó ‘Rosita’, como la apodan en la comunidad.
Ella fue parte importante de la gestión de Alarma Ciudadana para la zona, debido a que en una anterior visita de Poggi al barrio Edén, la vecina le había transmitido al Mandatario esa necesidad. “Eso es lo bueno de estar cerca y no encerrado en una oficina. Al estar cerca de los vecinos, uno escucha y puede tomar medidas vinculadas al tema en cuestión”, destacó el Gobernador.
Por último, Poggi dejó una reflexión general, esta vez direccionada a los vecinos del barrio Edén y alrededores, pero cuya esencia se extiende al resto de la provincia. “Tenemos que luchar todos juntos contra la inseguridad y el narcotráfico. No nos podemos permitir una provincia insegura porque nadie invierte en eso. Y si nadie invierte, no generamos trabajo. Si no generamos trabajo, nuestros jóvenes se van a buscarlo a otro lado. Queremos que se queden en San Luis, que tengan sus oportunidades de estudio y trabajo acá. Por eso la lucha contra la inseguridad es una política bien fuerte de Estado”, concluyó.
Fuente: ANSL