El miércoles se dio a conocer que, este martes 19/11, la secretaria General, y los ministros de Seguridad, Hacienda y Salud se sometieron al narcotest. Esto se realizó, según la información oficial publicada en la Agencia de Noticias del Gobierno, “atento al cumplimiento de la Ley de Ejemplaridad y Coherencia por parte de los Poderes Públicos en la Lucha contra el Narcotráfico”.

El anuncio de que este martes más funcionarios se iban a hacer el narcotest fue realizado la semana pasada, por el secretario de Ética y Control de Gestión, Ricardo Bazla. Cuando Bazla hizo el anuncio, al igual que cuando Claudio Poggi se sometió al narcotest, regía el decreto dictada por el Gobernador, y no la ley. Este decreto marcaba que el test era obligatorio para funcionarios del Ejecutivo, pero no aleatorio.

Sin embargo, la Ley de Ejemplaridad y Coherencia entró en vigencia el pasado viernes, tras su publicación en el Boletín Oficial. Y esta ley establece claramente, en su artículo 3, que el test “deberá realizarse anualmente y de forma aleatoria, mediante un procedimiento que garantice la transparencia e igualdad de tratamiento en la selección de los funcionarios que deban someterse al mismo”.

Claramente, el hecho de que los funcionarios que este martes se sometieron al examen supieran que esta semana les tocaba el test viola completamente la ley y su espíritu. ¿Qué sentido tiene que los funcionarios sepan, o puedan elegir, cuando les toca el narcotest? Ninguno, porque si son adictos a alguna sustancia pueden ajustar su consumo de acuerdo a la fecha del test anual y luego “drogarse” libremente el resto del año.

Le peor de todo esto es que La Gaceta Digital consultó a Bazla por este asunto, y la respuesta fue: “Para el Ejecutivo es obligatorio. Luego para el personal policial, penitenciario y de salud será aleatorio y obligatorio”. O sea, los funcionarios del Poder Ejecutivo van a gozar de un enorme beneficio que los policías, penitenciarios y profesionales de la salud no van a tener.

Que Poggi haya elegido cuando hacérselo cayó dentro de la órbita del decreto, pero la ley empezó a regir este viernes e inmediatamente fue violada.