El gobernador Claudio Poggi confirmó este jueves la continuidad del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE) durante las vacaciones de verano. Este viernes, una funcionaria del Ministerio de Educación brindó detalles sobre el PANE Verano y confirmó que se invertirán más de $6.000 millones en alimentos no perecederos para los chicos de todos los niveles que asisten a 614 establecimientos educativos públicos de gestión estatal.

“La verdad que ha sido muy necesario. Cuando nosotros iniciamos, 7 de cada 10 chicos estaban en la línea de pobreza. Cualquier vecino puede saber que sus hijos hoy comen en la escuela por lo menos un alimento. Eso ha permitido disminuir la deserción escolar, aumentar la asistencia y lograr que los chicos estén más concentrados. Como dice nuestro gobernador, un chico que no come, no aprende, así que la verdad es que es exitoso el balance del PANE”, consideró la funcionaria.

La directora de Comunidad Educativa, Celeste Aparicio, detalló a La Gaceta Digital que el PANE Verano contempla una inversión superior a $6.600 millones. Se entregarán 3 bolsones de alimentos por alumno desde el 4 al 18 de diciembre en las escuelas públicas de gestión estatal, autogestionadas y digitales. “Dentro del establecimiento, los directivos van a convocar a los tutores para que retiren tres bolsones rotulados con las letras A, B y C. Cada alumno va a tener tres bolsas que están desarrolladas así para que puedan llegar mejor hasta el domicilio, cubriendo los días en los que estarán de vacaciones”, explicó.

Los tres bolsones contienen alimentos no perecederos. También habrá un código QR con recetas para preparar comidas con los alimentos de los bolsones, como tartas, budín de vainilla, masa de tacos, pizza, hamburguesas de lentejas, guisos de arroz, etc.

En cuanto a la entrega de los productos, Aparicio comentó: “La sugerencia es que se entregue todo al primer grado, al otro día al segundo grado, para no congestionar las escuelas y que sea de una manera organizada”.

La funcionaria mencionó que hasta el 13 de diciembre seguirá funcionando el PANE. Para brindarles los alimentos del PANE desde el 2 de septiembre hasta el 13 de diciembre, el Gobierno desembolsó $1.660 millones.

El PANE durante 2024 llega a 111.282 chicos de 641 establecimientos educativos de gestión estatal, de los cuales, 55.000 también reciben el almuerzo.